jueves. 28.03.2024

Cerca de 60 activistas del colectivo Extinction Rebellion Mallorca han cortado este sábado el tráfico en uno de los carriles del Passeig Marítim de Palma durante algo más de diez minutos para pedir "acciones políticas que reduzcan las emisiones de carbono, así como proteger la biodiversidad", para frenar el cambio climático. La portavoz del movimiento en Mallorca, Mabel Moreno, ha explicado que la actividad pretende "ejercer presión" a políticos y medios de comunicación para hacer visible "el estado de emergencia climática" y para "que entre todos se pueda llevar a cabo una transición frente al cambio climático", que es, según ellos, "cada vez más grave".

"Estamos en unos momentos de calor extremo y hay evidencias científicas de que esto va a ir a más", ha explicado Moreno, que ha añadido ante la prensa que la solución es "cambiar la forma de consumir y cambiar la relación con el entorno".

Activistas del colectivo Extinction Rebellion Mallorca cortan el tráfico en el Passeig Marítim de Palma Activistas del colectivo Extinction Rebellion Mallorca cortan el tráfico en el Passeig Marítim de Palma

'Rebel·lat per la vida'

La acción, que ha empezado sobre las 12.00 horas, ha empezado con siete activistas que con sus bicicletas, y aprovechando el semáforo en verde del paso de cebra para peatones, se han colocado a lo largo de uno de los carriles del Paseo Marítimo -el que va en dirección a Palma desde el Molinar- y han desplegado una pancarta donde se podía leer 'Rebel·lat per la vida' (Rebélate por la vida).

'Diez minutos sólo'

Minutos más tarde, han aparecido varios activistas organizados en grupos y disfrazados, para ejercer de forma pacífica y silenciosa una 'performance' que denunciaba la utilización de pesticidas, el vertido de residuos plásticos al mar, así como la extinción de las especies.

Cerca de la pancarta principal, una activista tranquilizaba a los afectados en los vehículos en la carretera con una pancarta en la que se podía leer "Diez minutos sólo".

Entre las pancartas portadas por los activistas se podía leer 'Todos Somos Vida', 'El tiempo se acaba', 'Me hace falta aire', 'Stop CO2', 'Matarme es autodestrucción', 'Stop Pesticidas' o 'No queda tiempo'. Algunos de los carteles llevaban el símbolo de la organización, y algunos niños que participaban en la acción llevaban una pancarta roja en forma de interrogante en la que se podía leer '¿Futuro?'.

https://www.facebook.com/xrmallorca/videos/1492234360917159/

Unos pitaban mientras otros bajaban de sus coches para grabar la escena

Mientras algunos coches emitían pitidos de protesta, varias personas han salido de sus vehículos para grabar a los activistas y les han mostrado su apoyo. A la vez, integrantes de vehículos que circulaban en el otro carril y en dirección contraria han mostrado mediante saludos y aplausos su apoyo a la protesta.

A cientos de metros de la acción, en el muro de la catedral, colgaba otra pancarta de 20 metros visible desde el punto del corte del tráfico en la que se podía leer 'Verdad y Acción. Emergencia Climática'.

Las tres demandas del colectivo

"Hay que explicar el estado en el que vivimos a la gente, que es de urgencia, para que entre todos podamos enfrentar este cambio", ha explicado Moreno, a la vez que ha añadido que una de las primeras demandas de Extinction Rebellion es que "la gente conozca la verdad".

En este sentido, Moreno ha apuntado a los científicos como autores de miles de estudios que anuncian la situación de "emergencia climática". "Nos hemos cargado prácticamente el 80 por ciento de la biomasa en insectos polinizadores, que son la base de la cadena de transmisión de información de la naturaleza. No podemos seguir así, la gente debe conocer la verdad", ha expresado la portavoz de la organización en Baleares.

Por otra parte, Moreno ha manifestado que otra de las demandas del colectivo es que las emisiones de CO2 se reduzcan a cero antes del 2025, y no en 2050 como tiene establecido la Comisión Europea, el órgano ejecutivo y políticamente independiente de la Unión Europea.

Según este objetivo, la Comisión debe hacer que Europa "lidere el camino hacia la neutralidad climática mediante la inversión en soluciones tecnológicas, la capacitación de los ciudadanos y la armonización de la acción en ámbitos clave como la política industrial, la financiación o la investigación" para que el continente sea "climáticamente neutro de aquí a 2050".

Por último, Extinction Rebellion defiende que las políticas que se lleven a cabo para luchar contra el cambio climático estén basadas "en una democracia real". Para conseguir este objetivo, Moreno ha explicado que dichas políticas "deben estar monotorizadas por asambleas ciudadanas". "No basta ir a votar cada cuatro años, hay que tomar acción", ha reivindicado la portavoz.

"Estamos viviendo un verano de mucha calor, y este calor continuará. Las políticas son insuficientes y prueba de ello es la ampliación del aeropuerto o la construcción de la autopista de Llucmajor a Campos. Hay miles de estudios científicos que avalan nuestros argumentos desde hace años. Optamos por la desobediencia civil pacífica", ha concluido Moreno.

Más acciones previstas en otoño

El colectivo ha anunciado que se esperan "más acciones masivas" en Baleares, así como en otros puntos de España y del mundo..

Quinta acción en Ciutat

La de este sábado ha sido la quinta actuación del colectivo en Ciutat. La primera tuvo lugar entre la estación Intermodal y Plaza de España.

El pasado 27 de abril fue llevada a cabo la segunda. En aquella ocasión, que fue llevada a cabo en la Plaça Major, la actuación duró cerca de 40 minutos en el que se leyeron tres manifiestos -en castellano, catalán e inglés- y un fragmento de una poesía de Sebastià Alzamora. Además, contó con música clásica gracias a varios altavoces de la organización.

El 15 de mayo, los activistas han organizado una marcha fúnebre que ha recorrido la céntricas calles de Sant Miquel y Colón hasta llegar al Ajuntament de Palma, donde guardaron un respetuoso minuto de silencio.

Momento de la marcha fúnebre (Foto: Twitter)
Momento de la marcha fúnebre (Foto: Twitter)

Hasta hoy, la última se había llevado a cabo a principios del pasado mes de junio en pleno casco antiguo de Ciutat. Los que luchan por un futuro mejor se concentraron en Plaza de España. Todos ellos, ataviados completamente de negro como señal de luto por la dramática situación climática que afecta a nuestro planeta. Además, portaban mascarillas blancas en una clara alusión a la contaminación… justo en una semana en la que conocimos que Palma es la segunda ciudad europea más contaminada por los cruceros.

El colectivo, en plena performance (Foto: Twitter)
El colectivo, en plena performance (Foto: Twitter)

Curiosidad entre los turistas 

Evidentemente, los participantes consiguen la atención de transeúntes y de los propios comercios. Muchas personas graban las escenas y algunos de ellos, sobre todo los británicos, recuerdan lo sucedido en Londres, cuando la organización ecologista revolucionó durante varios días la ciudad con sus protestas.

Desde Londres a toda Europa

‘Extinction Rebellion’ nació en Londres hace aproximadamente ocho meses y esta semana ha liderado una ola de manifestaciones que han logrado paralizar la capital británica dejando un saldo de más de mil detenidos.

Desde entonces, activistas repartidos en varias ciudades europeas no han dejado de llevar a cabo actuaciones para concienciar a la población de la problemática.

Leer Más: Llega a Palma la lucha contra el cambio climático que ha revolucionado Londres

Greta Thunderg: La adolescente que inspira a millones de jóvenes en todo el mundo

Greta Thunberg, la activista sueca de 16 años, nunca soñó que su protesta a las puertas del Parlamento de su país eclosionaría en un movimiento contra el cambio climático presente en más de 100 países y que toma forma cada viernes.

Inspirada por Rosa Parks, rechaza convertirse en un icono a pesar de que ya es uno de los rostros visibles del ecologismo.

Todos los viernes desde agosto de 2018, Thunberg se planta delante del Parlamento sueco con una pancarta donde se puede leer escrito a mano «huelga estudiantil por el clima». Desde entonces se han sumado a las protestas para pedir acción contra el cambio climático más de 1.600 ciudades alrededor del mundo.

La joven protestando frente al parlamento de Suecia (Foto: Twitter)
La joven protestando frente al parlamento de Suecia (Foto: Twitter)

«Creía que esto iba a durar tres semanas»

«Creía que esto iba a durar tres semanas, nadie confiaba en que pudiese hacerlo. Pero lo hice. Y después de eso no quedé satisfecha, así que empecé #FridaysForFuture, un movimiento que he visto crecer lentamente día a día», afirmó Thunberg en una entrevista reciente.

La activista sueca ha inspirado a miles de jóvenes, que están presionando a sus políticos para que tomen medidas destinadas a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados tomando como referencia los niveles preindustriales, el reto marcado en el acuerdo climático de París en 2015.

¿De dónde surgió su idea?

Thunberg explicó que la idea de la huelga estudiantil estuvo inspirada por los alumnos del instituto de Parkland, en Florida, donde murieron 17 personas en febrero de 2018 debido a un tiroteo.

Leer Más: La joven que inició las protestas estudiantiles por el cambio climático es nominada al Nobel de la Paz

Cortan el Passeig Marítim para pedir políticas frente al cambio climático