jueves. 28.03.2024

Agentes de la Guardia Civil han recuperado en Turquía un yate valorado en 3.500.000 euros que había sido robado en el Port de Palma de Mallorca y han detenido a ocho personas de diferentes nacionalidades por supuestamente robar la embarcación y falsificar documentos para su venta.

La embarcación fue robada a principio del mes de abril y los investigadores activaron los sistemas de cooperación internacional y detectaron la embarcación, primero en el Puerto de Corinto (Grecia) y más tarde en el Puerto de Güllük (Turquía).

De momento, cuatro detenidos

En total, tres personas han sido detenidas en Mallorca de nacionalidades española, alemana y portuguesa, así como una cuarta en Torrevieja (Alicante), de nacionalidad húngara. La acción se enmarca dentro de la operación Tekne, cuya investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Tras poner en conocimiento de las autoridades turcas que la embarcación sustraída pudiera encontrarse en sus aguas jurisdiccionales, se procedió al abordaje de la embarcación y se detuvo a otras cuatro personas, tres de origen turco y otra de nacionalidad rusa, que se encontraban a bordo en ese momento.

Los detenidos portaban documentación falsificada y ya habían realizado el cambio de nombre, matrícula y nuevo abanderamiento de la embarcación

Tras su llegada al Port de Palma, la embarcación fue inspeccionada por los investigadores, que localizaron diversos vestigios de criminalidad, así como cuantiosos daños en el interior, ya que habían sido arrancados parte de los sistemas eléctricos y de localización, y faltaba material náutico valorado en más de 20.000 euros.

Tres registros en Mallorca

Los agentes han relatado que se realizó un registro domiciliario en Andratx, un registro en una empresa náutica de Calvià y se llevó a cabo un registro de otra embarcación de lujo en el Puerto de Palma de Mallorca, donde se detuvo a las tres personas de Mallorca.

En ellos se intervino diversa documentación, ordenadores, discos duros, teléfonos móviles, varias armas blancas e incluso dos drones, que podrían haberse empleado para seleccionar y estudiar minuciosamente las embarcaciones antes de su sustracción.

Este grupo se dedicaría, según los investigadores, a marcar embarcaciones de lujo de diferentes puertos del archipiélago balear y ofertarlos a diversos clientes por un precio muy inferior al de mercado, pero siempre superior a varios millones de euros.

Tercera embarcación de lujo recuperada en los últimos 2 años

La recuperación de esta embarcación de lujo se suma a otras realizadas por la Guardia Civil de Baleares en los últimos dos años entre las que destacan la recuperación de otro yate de lujo, valorado en varios millones de euros y que fue localizado en Túnez y un velero localizado en aguas del archipiélago balear, proveniente de aguas argelinas.

En todos los casos ha sido imprescindible la cooperación internacional, Europol en el ámbito europeo e Interpol en el ámbito internacional, además de los contactos con los agregados de interior de las diferentes embajadas del arco Mediterráneo, según la Guardia Civil.

Recuperan en Turquía un yate de 3,5 millones de euros robado en Palma