viernes. 29.03.2024

El último vídeo de la vicepresidenta del Parlament de les Illes Balears, Gloria Santiago, continúa siendo noticia. La grabación, una más en su larga lista, sigue siendo objeto de polémica. El pasado viernes, la de Podemos Ibiza fue entrevistada en directo por Marta Flitch en el programa "Todo es mentira" de Cuatro. El cómico gallego Miguel Lago se puso serio para criticar su actuación argumentando que su cargo (y su nómina) representan a la sociedad balear durante las 24 horas.

Hasta la escritora Lucía Etxebarría, reconocida republicana, reprochó su actitud. Por si fuera poco, la conexión con Santiago acabó mostrando como la diputaba se hacía selfies mientras esperaba para entrar en directo.

Aina Aguiló (izquierda) ha contestado a Gloria Santiago Aina Aguiló (izquierda) ha contestado a Gloria Santiago

Aina Aguiló de Sumam Palma demanda su dimisión 

La líder de Sumam Palma y exdiputada del Partidon Popular, Aina Aguiló, ha sido la última en contestar a Santiago. Y lo ha hecho con su propia medicina: un vídeo difundido a través de las redes sociales al más puro estilo youtuber que incluso guarda cierto paralelismo con el más reciente publicado por la vicepresidenta del Parlament.

Aguiló arranca su speech señalando que "te he visto en el vídeo, muy graciosa.. Pero tienes que leer más" antes de matizar "recuerda que todos los españoles, en referéndum, votamos la monarquía parlamentaria, por lo tanto el rey Felipe VI está votado por todos los españoles". 

Además, apunta que Santiago fue la única invitada a la recepción que tuvo lugar en el Palacio de la Almudaina. "La única que estaba allí y no ha sido votada por todos los españoles eras tú. Te recuerdo que eres vicepresidenta porque tu grupo parlamentario te ha propuesto, no porque nadie de los españoles te haya votada, sino porque tu grupo lo decidió", asegura. Luego, concluye su grabación con un consejo: "Guapita, lee un poquito, eh, jolines... Hasta luego, un besito».

Críticas por todos lados 

Santiago ha sido criticada hasta por miembros de su partido, como expresidente del Parlament en la pasada legislatura, Baltasar Picornell. "A veces es necesario saber cuándo vas a una recepción y otras cuándo vas a rendir pleitesía, en este caso es lo segundo, error compañera. Cuando sea elegido democráticamente ya le daremos la mano a nuestro presidente o presidenta de la República", escribió el actual concejal del Ajuntament de Felanitx en su perfil de Twitter.

Por otra parte, el alcalde del consistorio de Deià Lluís Apesteguia le recordó a Santiago que  "la diputada de Més Joana Aina Campomar no asistió al besamanos real ni hace vídeos a lo Ocasio-Cortez (un mediático activista estadounidense) mostrando un republicanismo digno".

Otra que también ha reprochado la forma de actuar de la de Podemos Ibiza ha sido la diputada del PP, Marga Prohens. "Gloria, al pedir ‘vestido corto’ sólo se está aclarando que no se trata de una fiesta de gala. Yendo con pantalón has respetado la petición de la Casa Real. Si quieres saltarte el protocolo, te aconsejo que la próxima vez aparezcas vestida de Sissi emperatriz", escribió en Twitter.

El vídeo de la polémica

La andaluza, que en anteriores grabaciones se había dirigido a Pablo Casado o Pedro Sánchez, se dirige esta vez al Jefe de estado con su habitual tono sarcástico que algunos tildan de provocador.

En su nuevo capítulo, publicado después de la recepción,el vídeo arranca con una Santiago vestida de gala entrando a su casa a toda prisa para cambiarse de ropa. A continuación, inicia su speechasegurando sentirse aliviada tras «haberse quitado el disfraz de súbdita» y advierte que «España requiere con urgencia que se forme un gobierno progresista que ponga en marcha las medidas públicas y sociales que mejoren la vida de la gente«.

Luego, la cordobesa muestra una urna de plástico para recordar que los que asistieron a la Almudaina «han sido escogidos por las urnas». «¿Y tú por quién has sido elegido?», le pregunta (reciprocamente) a Felipe VI.

Un final, como siempre, provocador 

«Aquí caben hasta las personas que se declaran abiertamente franquistas«, apunta Santiago en referencia al estado español. «Así que anímate. La próxima vez que vengas a Mallorca igual nos das la mano tú», zanja metiendo una corona en la urna de plástico.

Aina Aguiló responde a Gloria Santiago: "¡Guapita, lee un poquito más!"