Arrancan les fiestas de San Bartomeu en Ses Salines

El alcalde Juan Rodríguez y el regidor Guillem Mas (Foto: Aj Ses Salines)
El alcalde Juan Rodríguez y el regidor Guillem Mas (Foto: Aj Ses Salines)

Las fiestas de San Bartomeu han arrancado este fin de semana en Ses Salines con un programa de actividades tradicionales pensadas para disfrutar en familia, amigos y vecinos que se prolongará hasta el 1 de septiembre. La almendra, con la tradicional ‘espigada’ en la que participan los Xeremiers de la localidad, los Escolanets Infernals, el espigador y la Colla de Dimonis Maria Enganxa, ha sido la protagonista de estas primeras jornadas. 

Este lunes las fiestas arrancan de forma oficial con la tradicional colgada de la bandera «No i Punt!», el repique de campanas y la lectura del pregón, en esta ocasión a cargo de Pep Molina. Un año más, desde el consistorio, se fomenta la colocación de la bandera de ses Salinas y de la bandera de «Tots junts fem Sant Bartomeu» en fachadas, balcones y ventanas de los inmuebles de la localidad, porque según dice el alcalde, Juan Rodríguez, «aunque sea por unos días que todo el pueblo luzca los mismos colores».

Actividades para todos

Entre las actividades programadas, algunas muy esperadas como la clásica caminata nocturna, Xop Park para los más pequeños, noches de glosas y tarde de animación y talleres infantiles, pasacalles, cena al aire libre, entre muchos otras.

Las fiestas de este año serán unas fiestas solidarias

El sábado 17 de agosto se celebrará el tradicional sopar a la fresca a beneficio de la AECC y el viernes 23, el camión-tienda Suma’t Truck llegará a ses Salines donde ofrecerá productos de su línea de moda confeccionada a un taller de Cáritas.

Guillem Mas, regidor de Festes de ses Salines, destaca que «habrá el segundo ‘tardeo’, organizado por los Xeremiers, la jornada deportiva ciclista, y la consolidación de la ‘Volta dels Milà’ de los ‘Moteros salineros’ que llega en la tercera edición«.

Tampoco faltarán las tradiciones y costumbres  

Actividades como la XXVIII Carrera a Peu Colònia de Sant Jordi-Ses Salines que se llevará a cabo el viernes 23 de agosto o la IX Festa de la Gent Gran, donde homenajearán a las personas mayores de 80 años y las parejas que cumplan 50 años de casados, son esperadas con gran entusiasmo por los vecinos del pueblo.

La verbena popular del sábado 23 tiene un marcado sentido festivo pero también educativo ya que el Ajuntament se suma a las campañas de concienciación «No i punt!» y «No Siguis Ase!«, contra las agresiones sexuales y el consumo indiscriminado de alcohol, respectivamente, «para velar por la seguridad y fomentar unas fiestas en un clima de diversión y celebración«, explica Mas.

El día grande

El sábado 24 de agosto, festividad de San Bartomeu, patrón de ses Salines, se celebrará la tradicional misa solemne con la colaboración de la Coral ACM y para el fin de fiesta, se han programado los ya tradicionales fuegos artificiales , alrededor de la medianoche. Un día más tarde, el domingo 25 de agosto, llegará la arraigada XXII Festa del Cavall de Ses Salines.

Palabra de alcalde

El alcalde de Ses Salines, Juan Rodríguez, quiere aprovechar para invitar a todos los actos, y también «dar las gracias a todos los colaboradores, ya que sin ellos las Fiestas no serían posibles».

En esta misma línea, asegura que «la implicación de colectivos, entidades y personas, especialmente los voluntarios de Protección Civil, es fundamental para el buen desarrollo de las fiestas.»

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.