viernes. 29.03.2024
Basura en el torrente de Sa Riera este mes de agosto
Basura en el torrente de Sa Riera este mes de agosto

La plataforma Mallorca Blue ha denunciado este lunes públicamente la alarmente situación de los torrentes de Palma. Los ecologistas han publicado un vídeo que ha sido difundido a través de sus redes sociales, en el que subrayan que "los plásticos saldrán en las próximas lluvias fuertes al mar". Además, apuntan a "vertidos deliberados (talleres y construcción piratas), suciedad de los asentamientos, falta de limpieza en polígonos y torrentes, falta de confinamiento en naves y riberas", como los culpables. 

La grabación arranca en el torrente de sa Riera, convertido un auténtico vertedero por el incivismo de muchos. Mientras, de fondo, suena una versión hawaiina del «Somewhere, over the Rainbow (En algún lugar sobre el arcoíris)»,  el tema central de «El Mago de Oz».

Basura en el torrente de Sa Riera este mes de agosto Basura en el torrente de Sa Riera este mes de agosto

Un vídeo que remueve conciencias 

"Impresionados de los poco que importa el mar, a pesar de haber denunciado en la Conselleria la suciedad de los torrentes de Palma hace más de un año", empieza señalando el vídeo antes de agregar que "desmoralizados porque se limpian playas pero no se evita que, año tras año, salgan plásticos al mar...".

Las deprimentes imágenes se suceden mientras los ecologistas reconocen que "decepcionados de que la enorme preocupación por el mar se use para campañas de marketing empresarial sin acciones efectivas" para después, ya en el torrente Na Bàrbara, asegurar que están "tristes, porque vendrá las lluvias y los plásticos nuevamente saldrán al mar". 

Varias especies en peligro de extinción

El vídeo sigue algunas de las alucinantes especies marinas que habitan en nuestras aguas y que están en peligro de extinción como el cachalote, la manta mediterránea, la tortuga verde y la pardela balear.

Después, recuerda los efectos más graves para estas especies y subraya las soluciones para acabar mostrando una tortuga atrapada en una bolsa de plástico, como la que fue rescatada hace no mucho en Calvià.

https://www.facebook.com/MallorcaBLUE/videos/725639501206244/

Los torrentes, llenos de plásticos que las próximas lluvias arrastrarán al mar