jueves. 28.03.2024
El sector sanitario es el menos reclamado por los encuestados en Baleares. Solo el 18,5% reconoce haber reclamado una negligencia sanitaria o conocer a alguien que hubiera reclamado a una empresa de este sector (Foto: Archivo)
El sector sanitario es el menos reclamado por los encuestados en Baleares. Solo el 18,5% reconoce haber reclamado una negligencia sanitaria o conocer a alguien que hubiera reclamado a una empresa de este sector (Foto: Archivo)

Un médico del servicio de urgencias de la Policlínica Miramar de Palma sufrió un intento de agresión física por parte del paciente al que atendía, aunque pudo zafarse del mobiliario que el individuo comenzó a arrojarle. El Col.legi de Metges de les Illes Balears (Comib) ha condenado públicamente la agresión que tuvo lugar el pasado sábado.

El paciente, al tiempo que destrozaba el mobiliario, lanzó distintos insultos, algunos de carácter xenófobo, contra el médico y también contra el personal de enfermería y celadores que intentaron contener su agresividad.

El Comib se personará como acusación particular

El Colegio de Médicos ha lamentado esta "nueva agresión a profesionales de la sanidad", en este caso de la privada, que se "están produciendo en las últimas semanas". Ante este nuevo caso, el Comib se personará como acusación particular.

Cabe recordar que la agresión a un profesional de la sanidad pública en ejercicio de sus funciones está tipificada como atentado a la autoridad en el Código Penal, con penas de hasta cuatro años de cárcel. Sin embargo, dicha disposición solo es aplicable a profesionales que trabajan en la sanidad pública.

El Comib considera que, ante una agresión, "que es igual tanto para los médicos de la pública como los de la privada, la ley debe defender del mismo modo a ambos colectivos".

Denunciado el ataque a la Policía Nacional

Por su parte, la secretaria general del Comib, Rosa Robles, ha hecho llegar el apoyo de la institución colegial al médico agredido, que este lunes ha denunciado el ataque en la comisaría de la Policía Nacional.

Julio, un mes repleto de agresiones

El martes 9 de julio, SAE también condenó una agresión verbal sufrida por una Técnico en Cuidados de Enfermería en el Hospital Virgen de la Salud. La mujer fue increpada por un familiar de uno de los pacientes ingresados cuando estaba realizando unas curas.

Un día después, el miércoles 10 de julio, otros dos técnicos de emergencias fueron agredidos durante un servicio, en este caso en Palma, por un hombre al que intentaban socorrer cuando éste se encontraba tirado en la vía pública con signos de una posible intoxicación etílica.

Durante la madrugada del viernes 12 de julio, un turista que se encontraba bajo los efectos de las drogas intentó agredir a los técnicos del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) 061 que le atendían en Magaluf (Calvià).

Ese mismo día, por la tarde, un conductor borracho atacó a sanitarios y policía tras tener un accidente en el Passeig Marítim de Palma.

El martes 23, dos técnicos de emergencias de una unidad de soporte vital avanzado (UVI móvil) del Servicio de Salud fueron amenazados con un cuchillo al intentar evitar una pelea entre dos personas en el Hospital Universitario Son Espases.

Cuatro días más tarde, un paciente agredió en la madrugada del sábado 27 a dos técnicos sanitarios que le estaban antendiendo durante una intervención en Magaluf (Calvià).

Nuevo intento de agresión a un médico en Palma