viernes. 29.03.2024

Por segundo año consecutivo, Rafa Nadal ha decidido saltarse el Masters de Cincinnati para descansar después de proclamarse campeón en Montreal, con la mente puesta en el Open de Estados Unidos que comenzará el 26 de agosto en Nueva York.

El tenista de Manacor tenía reservado uno de los dos extremos del cuadro de Cincinnati por su condición de segundo cabeza de serie, pero el lunes se dio de baja a causa de la fatiga acumulada durante la semana anterior en el Masters de Canadá. En dicha cita, Nadal no solo alzó el trofeo por quinta vez, sino que también logró superar el récord que ostentaba Roger Federer de victorias obtenidas en partidos de Masters 1.000, además de ampliar su propio récord de títulos de dicha categoría.

Aunque, a lo largo de su extensa trayectoria profesional, el mallorquín ha disputado un total de 11 veces el US Open tras haber participado también tanto en el Masters de Canadá como en el de Cincinnati, e incluso en 2013 fue capaz de ganar los tres torneos seguidos, ahora prefiere dosificar su esfuerzo. La fórmula está dando buenos resultados, teniendo en cuenta que esta temporada ha llegado como mínimo a la semifinal en nueve de los diez torneos que ha disputado, con la cita de Acapulco a finales de febrero como única excepción. Esto hace que las apuestas deportivas de Betfair sitúen a Nadal como el segundo favorito a ganador del Open de Estados Unidos, solo por detrás de Novak Djokovic, el vigente campeón

Ya el año pasado optó por saltarse Cincinnati tras ganar en Canadá para no forzar antes del ‘Grand Slam’ neoyorkino, aunque unos dolores en la rodilla derecha acabaron truncando sus esperanzas. El manacorí tuvo que exprimirse en los cuartos de final para batir a Dominic Thiem en el ‘tie-break’ del quinto set, a pesar de que la primera manga se saldó con un favorable 6-0 para el joven austriaco. No obstante, ese esfuerzo le pasó factura a Nadal en semifinales, donde se retiró después de haber perdido los dos primeros sets ante Juan Martín del Potro.

La buena noticia para el manacorí en esta ocasión es que tiene garantizado llegar al US Open como número dos del ranking mundial, ya que no pierde puntos por su ausencia en Cincinnati debido a que tampoco disputó la pasada edición, mientras que Federer tiene que defender los 600 puntos que obtuvo el año pasado por su condición de finalista y, aunque se proclamase campeón por octava vez, seguiría sin sobrepasar los 7.945 puntos de Nadal.

De esta forma, el tenista mallorquín podrá acudir al último ‘Grand Slam’ de la temporada como segundo cabeza de serie, lo que en teoría le permitiría evitar tanto a Djokovic como a Federer en una hipotética final. Esto se debe a que el segundo cabeza de serie del Open de Estados Unidos parte desde el extremo inferior del cuadro, mientras que el primero y el tercero comparten la mitad superior y sí pueden cruzarse en semifinales.

Nadal ya piensa en el US Open