jueves. 28.03.2024
Imagen del acto de señalización de la 'Playa sin humo' en Cala Estància
Imagen del acto de señalización de la 'Playa sin humo' en Cala Estància

Las playas de Binissafúller (Sant Lluís), Cala Deià, la Colonia de Sant Pere (Artà) y Cala Millor (Sant Llorenç) se han adherido a la red de 'Playas sin Humo' de Baleares, impulsada desde las carteras de Salut i Consum y de Medi Ambient i Territori del Govern para promover hábitos saludables y sensibilizar sobre la necesidad de no dejar residuos en espacios naturales.

Con la incorporación a la red de estos cuatro nuevos espacios, en total serán siete las playas del archipiélago que estarán libres de humo, ya que anteriormente se sumaron a la iniciativa las playas de Cala Estància (Palma), Cala Anguila (Manacor) y Sant Joan (Alcúdia).

Objetivos de la iniciativa

El objetivo de la red es ampliar los espacios libres de humo de Baleares, concienciar sobre la importancia de adoptar un estilo de vida saludable, y evitar el peligro que suponen las colillas en la playa.

La iniciativa es voluntaria y son los consistorios los que deciden qué tramos del litoral se adhieren a la red, espacios en los que se velará para mantener las zonas libres de humo.

Una colilla contamina 8 litros de agua

Desde la Conselleria de Medi Ambient i Territori han destacado la repercusión "positiva" de la red 'Playas sin Humo' en el entorno natural, al ser las colillas el residuo más abundante de la basura marina.

En este sentido, la Conselleria alerta de que una sola colilla contamina ocho litros de agua y que, además, las sustancias que componen los cigarrillos (alquitrán, plomo, mercurio, nicotina, arsénico o amoníaco) quedan atrapadas en el filtro, elemento no biodegradable y que puede tardar hasta 10 años en descomponerse.

Ordenanza municipales

Cabe recordar que la Ley de Residuos y Suelos Contaminados dispone, entre otras cuestiones, que las administraciones de Baleares incorporarán a las ordenanzas municipales instrumentos de "prevención y minimización del abandono de residuos en la costa", como colillas, envases u objetos oxidados en las playas.

Los ayuntamientos pueden adherirse a la red' Playas sin Humo' de Baleares a través de una solicitud a la Dirección General de Salud Pública.

Otras 4 'Playas sin Humo' en Baleares