martes. 19.03.2024
Los barralets celebran el tanto del triunfo (Foto: RCDM)
Los barralets celebran el tanto del triunfo (Foto: RCDM)

Tras seis largos años de ausencia, el fútbol de Primera División ha regresado este sábado a Son Moix. Y lo ha hecho por la puerta grande con la victoria del RCD Mallorca sobre el siempre rocoso Eibar (2-1). Dani Rodríguez ha adelantado a los barralets a las primeras de cambio. Poco después de regresar de los vestuarios, los armeros han empatado con un tanto del central Paulo Oliveira, autor del gol en propia puerta que finalmente ha decantado la balanza para dar los tres puntos a los anfitriones, que siguen sin perder un partido oficial en su feudo en este 2019.  

Para los curiosos, comentar que el de hoy ha sido el primer partido oficial en la historia del RCD Mallorca con VAR. La pretemporada pasada, la de 2018, el club experimentó el controvertido sistema por primera vez en un amistoso frente al Cádiz. Por otra parte, la colegiada asistente extremeña Guadalupe Porras Ayuso se ha estrenado en la máxima categoría, siendo la primera mujer que lo consigue. Ya era hora.

Los barralets celebran el tanto del triunfo (Foto: RCDM) Los barralets celebran el tanto del triunfo (Foto: RCDM)

Onces iniciales

El once inicial de los locales ha contado con 7 debutantes en la máxima categoría del fútbol español: Joan Sastre, Valjent, Baba, Dani Rodríguez, Budimir además de Lumor y Febas, estos dos últimos también de estreno oficial como barralets. A esta extensa lista hay que añadir a Vicente Moreno, que curiosamente ha debutado en la élite como técnico en el mismo escenario en el que lo hizo 11 años antes como futbolista cuando militaba en el Xerez.

En el bando visitante, dos viejos conocidos han partido de inicio: Sergi Enrich e Iván Ramis. El tercer exmallorquinista del cuadro armero, Pedro Bigas, ha presenciado el envite sentado en el banquillo. Por cierto, el delantero menorquín ha contado con el apoyo de unos 50 aficionados desplazados desde su Ciutadella natal.

Gol tempranero de Dani Rodríguez

La tarde no ha podido empezar mejor para los anfitriones. En el minuto 4, Dani Rodríguez ha adelantado a los de rojo y negro tras culminar una tremenda arrancada desde el centro del campo en la que ha superado por velocidad a Ramis y Oliveira antes de batir a Dimitrovic con un disparo raso pegado al poste derecho. Un gol tempranero, como aquel que marcó Amato en el Luis Sitjar al Valencia en el hasta hoy último regreso de la entidad bermellona a la burguesía del fútbol nacional.

Tan solo tres minutos después de la diana, Budimir ha disparado al limbo desde una inmejorable posición tras un gran servicio de Salva Sevilla y en el 12, Febas ha estado a punto de aprovechar una mala salida de Dimitrovic.

Pasada la primera media hora, Mendilibar ha decidido mover ficha dando entrada al ex del Depor Edu Expósito por el argentino Escalante. Ya por entonces, Ramis lucía en su cabeza un vendaje al más puro estilo Camacho.

Con el paso de los minutos, el Eibar ha ido avanzado sus líneas. En el minuto 40, el internacional chileno Orellana ha intentado emular a Aduriz con un remate en escorzo tras un gran pase de Pedro León que se ha marchado por encima del larguero del arco defendido por Reina.

Empatan los armeros tras el descanso

Tras regresar de los vestuarios, Reina ha impedido que Sergi Enrich firmara el empate. Poco después, el meta andaluz se ha lucido ante un remate de Orellana. Sin embargo, nada ha podido hacer en el minuto 56 cuando Oliveira le ha ganado el salto a Budimir en un saque de esquina. El remate del central ha sido repelido por el poste pero el rechazo ha caído en los pies del fornido zaguero que no ha perdonado la igualada.

En el minuto 64, Lago Junior ha disparado demasiado cruzado después de protagonizar una de sus clásicas carreras. Segundos más tarde, Moreno ha dado entrada al debutante como bermellón en partido oficial, Álex Alegría, por Budimir. Ahora, ya son 7 los equipos en los que ha militado el canterano del Real Betis a sus 26 años de edad.

A falta de poco menos de veinte minutos para llegar a los noventa, los locales han podido cobrar de nuevo ventaja en el electrónico con un testarazo picado de Dani Rodríguez que se ha ido ligeramente desviado. Luego, ha llegado el estreno del internacional macedonio Trajkovski, sustituto de Febas.

Un autogol que vale tres puntos

Cuando peor pintaban las cosas para el cuadro mallorquinista, un centro desde la banda derecha de Joan Sastre ha sido desviado al fondo de las mallas armeras por Oliveira. El tanto ha espoleado a los barralets que han podido ampliar su ventaja con otro pase del lateral diestro de Porreres al que no ha llegado por poco Lago Junior. El marfileño ha probado fortuna poco después con un tiro desde la frontal.

Moreno ha apostado por dar entrada a Xisco Campos durante el tramo final. El sacrificado ha sido Joan Sastre, que se ha marchado con una gran ovación de los poco más de 15.000 aficionados presentes en las gradas de un Son Moix que ha estallado de júbilo al término del encuentro.

Ficha técnica

RCD MALLORCA (2): Reina, Joan Sastre (Xisco Campos, min 86), Valjent, Raíllo, Lumor, Baba, Salva Sevilla, Dani Rodríguez, Febas (Trajkovski, min 73), Lago Junior y Budimir (Álex Alegría, min 64)

SD EIBAR (1): Dmitrovic, Correa (De Blasis, min 82), Paulo Oliveira, Ramis, Tejero, Sergio Álvarez, Escalante (Edu Expósito, min 31), Pedro León, Orellana, Sergi Enrich (Kike González, min 76) y Kike García

COLEGIADO: Melero López (comité andaluz)

GOLES: 1-0 Dani Rodríguez (min 4); 1-1 Paulo Oliveira (min 57); 2-1 Paulo Oliveira en propia puerta (min 75)

El regreso soñado a Primera División