martes. 19.03.2024

El pasado jueves «Érase una vez en Hollywood» llegó a los cines entre una gran expectación mediática. La última película de Quentin Tarantino, la novena de su carrera, está ambientada en 1969, en plena ebullición del cine como concepto comercial, con la sombra de la Familia Manson al acecho. Sin duda, el film es uno de los proyectos del cineasta que más revuelvo ha causado desde el momento de su anuncio. De momento, ya ha superado en taquilla a "El Rey León" y "Fast & Furius: Hobbs & Shaw".

Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie (como la asesinada Sharon Tate) encabezan un reparto que cuenta con clásicos del Universo Tarantino como Tim Roth y Kurt Rusell además de algunos invitados especiales como Al Pacino, Luke Perry o el mismísimo Bruce Lee. La banda sonora, un aspecto siempre tan cuidado por el director de Knoxville, cuenta con un tema de Los Bravos, un grupo formado en Mallorca, que ahora vuelve a sonar por todo el mundo con su "Bring A Little Lovin’". 

Los Bravos: Desde Cala Major al Universo Tarantino

El grupo se creó en 1965, tras el encuentro en la discoteca Jaima en Cala Major de miembros de la banda madrileña Los Sonor (en el que militaban el guitarrista Antonio Martínez y el teclista Manuel Fernández Aparicio) y de Mike and The Runaways. El grupo liderado por Kogel tenía en sus filas al bajista Miguel Vicens y al batería Pablo Sanllehí.

Esta nueva formación mantuvo el nombre de Los Sonor, hasta que Manolo Díaz, que había sido miembro de la formación original, impresionado por la voz y la personalidad de Mike, habló de ellos al mánager y productor francés Alain Milhaud.

Milhaud, que era director artístico de Discos Columbia, aceptó representarlos y negoció un contrato discográfico con la propia Columbia. El grupo, ya con su nuevo nombre, iba a contar con canciones escritas por el propio Díaz. Un año después, publicaron el gran éxito Black Is Black.

Una canción muy famosa en Estados Unidos 

El tema que aparece en la película de Tarantino es "Bring A Little Lovin’". La canción, que tuvo gran repercusión tras su lanzamiento en 1968 en la lista de singles en Estados Unidos, fue escrita por George Young -el hermano mayor de Angus y Malcolm de AC/DC- y Harry Vanda, de The Easybeats.

Un tema que dio título a una película en España y del que hasta Ricky Martin hizo una versión

La acción de la historia estrenada esta misma semana en el cine está ambientada en Los Ángeles en el verano de 1969, justo un año después de que el tema ocupara ocho semanas seguidas discretas posiciones en las listas de Billboard.

Mientras, en España, Los Bravos estrenaban la película "Dame un poco de amooor…!" ("Bring A Little Lovin’"), una aventura con toques sicodélicos en aquella España Yé-yé de la época franquista que no tuvo el éxito de su anterior filme: "Los chicos con las chicas" (1967).

Décadas después, en concreto en 1992, el portorriqueño Ricky Martin grabó una versión en castellano, "Dime que me quieres", incluída en su primer trabajo en solitario tras dejar el grupo Menudo.

Tarantino, un auténtico melómano

El cineasta es un auténtico amante de la música, un aspecto que cuida mucho en sus trabajos. Las bandas sonoras de "Reservoir Dogs" y "Pulp Fiction" son un perfecto ejemplo pues se han convertido con el paso de los años en grandes clásicos de los noventa.

El gusto del director engloba muchos géneros, como refleja su extensa colección de discos. De hecho, Los Bravos no son los primeros españoles que acompañan musicalmente sus largometrajes. En una de las principales escenas de "Kill Bill. Vol 2" suena "Tu mirá" de la pareja profesional gitana flamenca formada por el matrimonio Dolores Montoya Rodríguez y Manuel Molina Jiménez, más conocidos como Lole y Manuel.

Brad Pitt y Leonardo DiCaprio encabezan el reparto de la nueva película de Tarantino Brad Pitt y Leonardo DiCaprio encabezan el reparto de la nueva película de Tarantino

Críticas de los animalistas

«Érase una vez… en Hollywood de Quentin Tarantino, nos lleva a Los Angeles de 1969, donde todo está cambiando, y donde la estrella de la televisión Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), y Cliff Booth (Brad Pitt), su doble de muchos años, se abren camino en una industria que ya prácticamente no reconocen. La novena película del célebre escritor y director cuenta con amplio reparto y múltiples tramas argumentales que rinden un tributo a los momentos finales de la época dorada de Hollywood», asegura la sinopsis oficial.

Leer Más: ‘La Familia Manson’: 50 Años del crimen más sangriento de la historia de Hollywood

Lo cierto es que la película ya ha recibido importantes críticas. Por una parte, la organización animalista PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) ha denunciado que “usa los perros de un criador de pit bulls que aparentemente crió, vendió y expuso pit bulls sin licencia, violando una ley federal de Estados Unidos". Además, acusa al director de maltrato animal contra la perra Sayuri, que actúa en el largometraje.

Representaciones irresponsables como esta son parte de la razón por la cual los pit bulls inundan los refugios de nuestra nación. Si bien la comunidad humanitaria está haciendo todo lo posible para ayudar a estos animales, principalmente al cerrar la industria de cría de pit bulls, Tarantino ha hecho un retroceso”, señala la entidad animalista.

La hija de Bruce Lee mandó a callar a Tarantino 

Por otro lado, la hija de Bruce Lee reprendió a Tarantino con un nuevo rapapolvo por unas declaraciones en las que el director afirmaba que su padre era "un tipo arrogante" para justificar su versión del personaje en su película. Shannon Lee respondió con dureza: "Podría cerrar la boca".

"Una de las cosas que más me molesta de su respuesta es que quiere seguir adelante con esto como un hecho al mismo tiempo que quiere justificar que es un personaje ficticio", explicó Lee. "Puede retratar a Bruce Lee de la manera que quiera, y así lo ha hecho".

La novena película del director de Knoxville

Durante la promoción de la cinta, Tarantino se ha preocupado por subrayar que esta es la novena película de su carrera tras "Reservoir Dogs" (1992), "Pulp Fiction" (1994), "Jackie Brown" (1997), "Kill Bill. Vol 1" (2003), "Kill Bill. Vol 2" (2004), "Death Proof" (2007), "Malditos Bastardos" (2009), "Django desencadenado" (2012) y "Ocho odiosos" (2015). También dirigió uno de los cuatro capítulos de "Four Rooms" (1995) e incluso un corto de Rasca y Pica en "The Simpsons".

Samuel L. Jackson, John Travolta, Bruce Willis y Uma Thurman, algunos de los protagonistas de la cinta Samuel L. Jackson, John Travolta, Bruce Willis y Uma Thurman, algunos de los protagonistas de la cinta

Como actor, al margen de sus propias películas, ha aparecido en filmes como “Duerme Conmigo” (1994), “Alguien a Quien Amar” (1994), “Johnny Destiny” (1995), “Desperado” (1995), “Abierto Hasta El Amanecer” (1996), “Girl 6” (1996) o la comedia “Little Nicky” (2000).

Además, como guionista, Tarantino ha escrito las películas “Amor a Quemarropa” (1993) de Tony Scott, “Asesinos Natos” (1994) de Oliver Stone (aunque descontento con los resultados sólo apareció como creador de la historia) y la citada “Abierto Hasta El Amanecer” (1996), dirigida por Robert Rodríguez.

Como productor ha participado en “Sombras Del Pasado” (1992), “Killing Zoe” (1994), película que supuso el debut como director de Roger Avary, “Abierto Hasta el Amanecer” (1996) o, entre otras, “Tú Asesina, Que Nosotros Limpiamos La Sangre” (1996).

Leer Más: 25 años de Pulp Fiction: 10 cosas que quizá no sabías de la joya de Tarantino

Tarantino vuelve a poner de moda a Los Bravos, un grupo formado en Mallorca