Proponen desembarcar en Sicilia y enviar a los náufragos en avión a Madrid

El director de Open Arms Italia, Ricardo Gatti, ha planteado la posibilidad de desembarcar a los 107 náufragos que se encuentran en el buque de rescate ‘Open Arms’ en la isla italiana de Sicilia como paso previo para su envío en avión a Madrid. «Para dar dignidad a los rescatados, podrían transferirlos a Catania (Sicilia) y desde allí en avión llevarlos a Madrid», ha afirmado en declaraciones a los periodistas desde Lampedusa, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

Gatti ha explicado que además de ahorrar tiempo en el mar a las personas rescatadas, también supondría un recorte del gasto público empleado en el desplazamiento. Así, ha recordado que el año pasado el traslado a España del ‘Aquarius’ supuso unos 250.000 euros en gastos para los guardacostas en labores de asistencia. En contraste, enviar a los migrantes en avión a España sería más barato, según Gatti.

El Open Arms se encuentra frente a la costa italiana de Lampedusa
El Open Arms se encuentra frente a la costa italiana de Lampedusa

Descartadas la opciones de Algeciras y Baleares

Este domingo España ha ofrecido Algeciras y Baleares como posibles destinos del barco, pero desde la ONG han descartado estas opciones por su lejanía e insiste en la situación «insostenible» a bordo del buque 18 días después del rescate.

El director de Open Arms Italia ha insistido en que desembarcar en Palma o Maó no es viable porque no se dan las «condiciones de seguridad» necesarias para cubrir el trayecto, que implicaría más de dos días de viaje. Para Gatti, las «soluciones de España» son «ridículas» y «denotan falta de intención» por parte del Gobierno.

Leer Más: Desde el Open Arms no ven viable desembarcar en Palma o Maó

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.