jueves. 28.03.2024

Un total de 250 mujeres víctimas de violencia de género han podido acceder a un empleo durante un año gracias al programa 'SOIB Dona' que impulsa el Govern balear. Estas plazas suponen la cobertura del 60 por ciento de los 370 puestos de trabajo que ofrecen las 76 entidades que participan en el programa. Por islas, el 71 por ciento de estos puestos de trabajo se ofrecen en Mallorca, el 19 por ciento en Menorca y el 10 por ciento en Eivissa.

En el caso de Mallorca, más de la mitad se localizan en a la Part Forana, mientras que el resto de contratos se han producido en Palma. Asimismo, las entidades participantes son Ayuntamientos y entes locales vinculados, entidades sin ánimo de lucro, sector público instrumental de la Comunidad y asociaciones empresariales y sindicales.

Ampliado con 3 millones adicionales desde enero 

El crédito inicial de esta convocatoria se abrió el marzo de 2018 con 2 millones de euros y se ha ampliado con 3 millones adicionales desde enero del 2019. Así, la última ampliación de presupuesto se ha producido este mes de mayo después de que Baleares se adheriese al Pacto de Estado contra la violencia de género, por el que las Islas han recibido 4,2 millones de euros más. En total, el Govern gestiona 9,3 millones de euros para políticas de apoyo a las víctimas del machismo en Baleares.

Una red de tutoras

Para gestionar esta convocatoria de ayudas a la contratación, el SOIB cuenta con una red de tutoras de mujeres víctimas de violencia machista. Las entidades que quieran adherirse al Manifiesto de participación pueden hacerlo hasta el 31 de agosto.

250 mujeres víctimas de violencia machista acceden a un empleo con SOIB Dona