El azul ondea en las playas y calas de Santanyí

Bandera Blava de Cala Santanyí
Bandera Blava de Cala Santanyí

El que fue cantante y compositor, Bonet de San Pedro, en una de sus más bellas canciones dedicadas a Cala d’Or, la describía como «sinfonía de colores, casitas muy blancas, mar esmeralda, calas de oro…..». Tal era su devoción a uno de los enclaves de mayor renombre de la costa del Levante de su Mallorca querida.

Ubicado en el municipio de Santanyí, comparte litoral con otros lugares idílicos como Cala Esmeralda, Caló de sa barca Trencada, Caló des Moro, Cala Figuera, Caló de ses Egos, Cala des Marmols, Cala s’Almunia…y así hasta 26 playas y calas en 33 kilómetros de costa. En efecto, como dice la letra de la cancion de Pedro Bonet Mir…»una sinfonía de colores, paisajes, contrastes, belleza, naturaleza……

Turismo familiar

Santanyí es uno de los municipios mas extensos de Mallorca y como queda dicho con una gran riqueza en su costa. Tiene un total de 21.000 plazas turísticas, muy frecuentadas por familias que llevan años pasando sus vacaciones en esta zona del Mediterráneo.

El responsable del área de turismo del Ayuntamiento, Rafael Batle manifestó que «uno de nuestros principales activos es que más del cincuenta por ciento de turistas vienen repitiendo su estancia desde hace años, algunos décadas, lo que indica su grado de satisfacción y que hemos mantenido  la entidad  y calidad».

Muchas generaciones eligieron estos parajes para su descanso, como así lo destacó el señor Batle al señalar que «nos encontramos con cientos de casos en el que aquel joven que vino a Santanyí hace tiempo, y hoy es abuelo, sigue viniendo ahora con sus hijos y nietos y eso nos enorgullece e impulssa a cada vez ser más selectivos y cuidar nuestro entorno«.

Alemanes, británicos y en aumento los franceses son las nacionalidades de quienes visitan estos lugares, fruto también de la presencia en las más importantes ferias turísticas como Fitur, Munich, Dusseldorf, Londres, Hamburgo…

El Presidente del Fomento de Turismo de Mallorca, Eduardo Gamero, indicó que «desde nuestra ya centenaria institución del «Fomento», creemos que la labor desarrollada en Santanyi en pos de conservar sus costumbres, historia, medio natural…les ha proporcionado un credito y solvencia cuyo premio es un turismo de calidad«.

Cuatro banderas de prestigio

Como es sabido la Comunidad Europea otorga cada año las «Banderas Azules» a playas y calas que reúnen exigencias muy estrictas de seguridad, sanidad, calidad del agua, servicio de socorristas, paisaje, equipación de baños y duchas.

En este año 2019 ha concedido cuatro banderas de ese prestigio a las playas de Santanyí: Font de n’Alis, Cala Llombards, s’Amarador y Cala Santanyí. Unas distinciones de la CEE que hablan claramente de con que esmero se cuida el medio ambiente y todo lo referido a la seguridad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cala Mondragó: Icónico Parque Natural

En 1992 se declaró una amplia zona de Santanyí, denominada Mondragó, como Parque Natural, convirtiéndose desde entonces en un icono de Mallorca para la conservación de su patrimonio medio ambiental.

De sus 722 hectáreas, 96 son públicas. Y en el hay una de las cuatro playas que citabamos con Bandera Azul, la de Sa Font de n’Alis. Es un área de especial conservacion  y zona protegida para las aves.

En el ámbito cultural, señalar que la fortaleza del siglo XVII denominada «Es Fortí», construida en 1730 en un paraje único como es Cala Llonga, cuya propiedad actualmente es de la Fundació Illes Balears, fue recientemente alquilada por el Ayuntamiento de Santanyí, presidido por su alcaldesa, María Pons, con la finalidad de organizar múltiples actos musicales, literarios, artesanales, etc..

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.