Un buque de la Armada trasladará a las personas del Open Arms hasta Palma

El buque de la Armada española ‘Audaz’ se prepara desde esta mañana en la base de Rota (Cádiz) para poner rumbo inmediato a la isla italiana de Lampedusa, según ha informado el Gobierno. Así, a primera hora de la mañana de este 20 de agosto, han comenzado las tareas de preparación y aprovisionamiento para iniciar la singladura y dar asistencia al barco de Open Arms y a sus ocupantes.

El ‘Audaz’, que partirá esta tarde a las 17:00 horas, navegará durante tres jornadas hasta Lampedusa, donde se hará cargo de las personas acogidas en el Open Arms y procederá al acompañamiento de la embarcación de la ONG Proactiva Open Arms hasta el Port de Palma.

El Open Arms se encuentra frente a la costa italiana de Lampedusa
El Open Arms se encuentra frente a la costa italiana de Lampedusa

La opción más adecuada, según el Gobierno español

Como ha precisado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter, el buque asistirá al Open Arms y a sus ocupantes y «acompañará a la embarcación hasta el puerto de Palma, en Mallorca». «Con esta medida España resolverá, esta misma semana, la emergencia humanitaria», ha apostillado.

Tras analizar distintas opciones, el Gobierno de España, de acuerdo a las recomendaciones logísticas de la Armada, afirma que considera que ésta es la más adecuada y la que permitirá resolver la emergencia humanitaria que se vive a bordo del barco.

Descartada la opción sugerida por Italia 

Cabe recordar que el ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, ha ofrecido este martes que miembros de la Guardia Costera de Italia escolten al buque de rescate ‘Open Arms’ y a los 107 náufragos que viajan en él hasta un puerto español. «Estamos dispuestos a llevar, con nuestra Guardia Costera, a un puerto ibérico a todos los migrantes que están a bordo del Open Arms», ha señalado a través de su página en la red social Facebook.

Además, Toninelli ha recalcado que España debe llevar a cabo el primer paso y retirar su bandera del barco. Horas antes, el director de Open Arms Italia, Ricardo Gatti, había planteado la posibilidad de desembarcar a los 107 náufragos que se encuentran en el buque de rescate como paso previo para su envío en avión a Madrid.

«Fuera de control»

Precisamente, este martes, el fiscal de Agrigento, Luigi Patronaggio, ha llegado a la isla italiana de Lampedusa con el fin de seguir de cerca la «situación explosiva» a bordo de la embarcación de la ONG española, según informa la agencia italiana AdnKronos.

Este mediodía, un total de once migrantes del Open Arms se han lanzado al agua para intentar alcanzar la costa de Lampedusa (Italia). «La situación está fuera de control», ha advertido la ONG en un apunte en su perfil de Twitter. El barco se encuentra fondeado desde hace días a unos 800 metros de la costa de Lampedusa.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.