jueves. 28.03.2024
Veraneantes disfrutan del clima frente al Open Arms
Veraneantes disfrutan del clima frente al Open Arms

El Bisbat de Mallorca y el Govern balear han llegado a un acuerdo para facilitar que los personas del Open Arms puedan alojarse en el Seminari Nou de Palma de manera temporal, hasta que sean redistribuidos en otros países de Europa. La consellera d'Afers Socials i Esports, Fina Santiago, ha recalcado que se trata de "un buen equipamiento" porque cuenta con muchas habitaciones, baños, cocina y espacios comunes.

Actualmente el seminario no está ocupado y no afectará a otros espacios comunitarios posibles. El Govern se encargará de acondicionar este espacio en los próximos días, hasta que el barco llegue a Palma. Para ello, aprovechando que el albergue de La Victòria está cerrado, se aprovechará mobiliario como camas, colchones y muebles de comedor.

Veraneantes disfrutan del clima frente al Open Arms Veraneantes disfrutan del clima frente al Open Arms

Cinco o seis días de viaje 

Se calcula que la travesía del 'Audaz' hasta la posición del 'Open Arms' -en Lampedusa- y el posterior trayecto hasta Palma sumen unos cinco o seis días de viaje, por lo que la llegada podría producirse el domingo o el lunes.

Tras la llegada al puerto palmesano, las primeras horas se destinarán a identificar a los ocupantes y supervisar la situación. Después se trasladará a los rescatados al Seminario. La estancia será gestionada por Cruz Roja a través de un convenio firmado con el Gobierno español.

El Govern ha mantenido que Baleares es "tierra de acogida" y ha recordado el episodio de la crisis del 'Aquarius'. En Baleares hay dos albergues, uno en Son Rapinya y otro en Platja de Palma, que suman 77 plazas.

Acompañados por un buque de la Armada

El buque de la Armada española 'Audaz' se prepara desde esta mañana en la base de Rota (Cádiz) para poner rumbo inmediato a la isla italiana de Lampedusa. Así, a primera hora de la mañana de este 20 de agosto, han comenzado las tareas de preparación y aprovisionamiento para iniciar la singladura y dar asistencia al barco de Open Arms y a sus ocupantes.

El 'Audaz' navegará durante tres jornadas hasta Lampedusa, donde se hará cargo de las personas acogidas en el Open Arms y procederá al acompañamiento de la embarcación de la ONG hasta el puerto de Palma, en Mallorca.

El 'Audaz' es un patrullero utilizado contra la piratería

El buque 'Audaz' es un moderno patrullero de la Armada, de apenas un año de funcionamiento, de los que se utilizan en misiones contra la piratería y para la vigilancia de los embargos. Fue construido por Navantia en el astillero de San Fernando (Cádiz), su puesta de quilla tuvo lugar el 29 de abril de 2016 y se entregó a la Armada en julio de 2018. Tras su entrega oficial, su base de estacionamiento se fijó en el arsenal de Cartagena (Murcia).

El patrullero 'Audaz' de la Armada El patrullero 'Audaz' de la Armada

Se trata de un Buque de Acción Marítima (BAM) cuya principal misión son las Operaciones de Interdicción Marítima (MIO). La dotación básica del 'Audaz' está constituida por 48 personas, de los cuales 6 son oficiales, 10 suboficiales y 32 marinería (del total, dos son mujeres).

El Seminari Nou de Palma acogerá a las personas del Open Arms