viernes. 29.03.2024

El ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, ha ofrecido este martes que miembros de la Guardia Costera de Italia escolten al buque de rescate 'Open Arms' y a los 107 náufragos que viajan en él hasta un puerto español. "Estamos dispuestos a llevar, con nuestra Guardia Costera, a un puerto ibérico a todos los migrantes que están a bordo del Open Arms", ha señalado el ministro a través de su página en la red social Facebook.

Además, Toninelli ha recalcado que España debe llevar a cabo el primer paso y retirar su bandera del barco. Horas antes, el director de Open Arms Italia, Ricardo Gatti, ha planteado la posibilidad de desembarcar a los 107 náufragos que se encuentran en el buque de rescate como paso previo para su envío en avión a Madrid.

El Open Arms se encuentra frente a la costa italiana de Lampedusa El Open Arms se encuentra frente a la costa italiana de Lampedusa

Enviar a los migrantes en avión a España sería más barato, según Gatti

Gatti ha explicado que además de ahorrar tiempo en el mar a las personas rescatadas, también supondría un recorte del gasto público empleado en el desplazamiento. Así, ha recordado que el año pasado el traslado a España del 'Aquarius' supuso unos 250.000 euros en gastos para los guardacostas en labores de asistencia. En contraste, enviar a los migrantes en avión a España sería más barato, según Gatti.

La ONG Proactiva Open Arms ha informado a última hora de este lunes que han recibido autorización para evacuar a ocho personas necesitadas de asistencia urgente y a un acompañante del buque de rescate.

Desde Italia ofrecen escoltar al Open Arms hasta un puerto español