viernes. 19.04.2024

Mallorca podría ser el primer territorio europeo que consiga erradicar la avispa asiática, una especie exótica invasora. La Conselleria de Medi Ambient i Territori ha informado que desde que empezó la campaña de trampeo el pasado mes de marzo, no se ha capturado ningún ejemplar de esta especie. Según han indicado, hasta ahora han distribuido un total de 569 trampas, que alcanzan las zonas afectadas por la especie en campañas anteriores y un radio preventivo del área de distribución potencial que va desde Puigpunyent hasta Escorca y Caimari, así como la zona del Raiguer, desde Marratxí hasta Campanet.

A pesar de no haber capturado ningún ejemplar de avispa asiática ni haber recibido ningún aviso por parte de la población, desde el Consorcio para la recuperación de la fauna de Baleares (Cofib) han pedido "precaución y colaboración para posibles detecciones".

Llegó por primera vez a Mallorca en 2015

Además, las entidades que participan en el control de la 'Avispa velutina' han recordado la importancia de la vigilancia en zonas portuarias de las Islas, tanto en embarcaciones de pesca profesional como recreativa, ya que esta avispa se puede encontrar en el pescado recogiendo alimento para sus larvas.

Cabe recordar que la avispa asiática llegó por primera vez a Mallorca en 2015, año en el que se retiró el único nido secundario de la isla en el municipio de Sóller.

Campaña de control y erradicación

Debido al crecimiento de esta especie invasora procedente de Asia, en 2016 el Govern y el Cofib iniciaron una campaña de control y erradicación mediante la instalación de trampas y la búsqueda activa de nidos. Aquel año retiraron nueve nidos secundarios.

En el 2017 colocaron 250 trampas y retiraron 20 nidos secundarios, mientras que en el 2018 instalaron 582 trampas y sólo retiraron un nido primario.

Para alertar de avistamientos de avispa asiática, se puede avisar por correo electrónico, whatsapp o la página web vespapp.uib.es.

Mallorca, pionera en erradicar la avispa asiática en Europa