Tras 19 días, por fin se acaba la pesadilla

Imagenes de las personas a bordo del Open Arms (Foto: Open Arms)
Imagenes de las personas a bordo del Open Arms (Foto: Open Arms)

Proactiva Open Arms ha celebrado este martes la orden de la Fiscalía de Agrigento (Italia) de desembarco: «Por fin se acaba la pesadilla y las 83 personas a bordo recibirán asistencia inmediata en tierra», ha indicado la ONG catalana en un apunte de Twitter. La Fiscalía de Agrigento ha ordenado la incautación provisional del Open Arms y el desembarco de las decenas de personas que siguen a bordo en el puerto de Lampedusa (Italia), horas después de que el fiscal Luigi Patronaggio examinase las condiciones del barco.

Patronaggio estima necesaria esta medida por las condiciones en que se encuentran los migrantes y pese a que el Gobierno español ha anunciado este martes el envío de una patrullera a Lampedusa para trasladar a un puerto balear a los migrantes.

Salvini asume el «riesgo personal» al que se expone

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, había anticipado poco antes la posibilidad de que el fiscal tomase medidas, pero ha insistido en su defensa de la doctrina de «puertos cerrados» aunque le llegase la «enésima» denuncia en contra.

Así, y durante una comparecencia en Facebook, ha descartado que las personas que siguen a bordo del ‘Open Arms’ pudiesen desembarcar en Italia con su permiso, especialmente ahora que ha «convencido» a España de que envíe una patrullera de la Armada.

El líder de la Liga, que ha comparecido al término de la sesión en el Senado en la que el primer ministro, Giuseppe Conte, ha anunciado que su dimisión, ha insistido en la necesidad de celebrar elecciones –«la soberanía reside en el pueblo», ha dicho- y ha defendido sus políticas en defensa de la «dignidad», la «libertad» y la «soberanía» italiana.

En este ámbito ha enmarcado su doctrina de ‘puertos cerrados’, en virtud de la cual el barco de la ONG Proactiva Open Arms lleva más de dos semanas esperando desembarcar a los migrantes rescatados en el Mediterráneo. España, Portugal, Francia, Alemania, Rumania y Luxemburgo ya se habían ofrecido a repartirse a estas personas.

Críticas a sus socios y a la ONG

El ministro italiano ha criticado a quienes desde dentro del Gobierno italiano sugerían que se autorizase la entrada en puerto del ‘Open Arms’, especialmente ahora que se había «convencido» al Ejecutivo español para que enviase un buque militar.

Salvini ha cargado también contra la ONG, a la que ha acusado de cometer un «atentado a la soberanía nacional» por insistir en el desembarco en Italia incluso después de que el Gobierno de España ofreciese varios puertos. Proactiva Open Arms alegó que ni el barco ni sus ocupantes estaban en condiciones de emprender dicha travesía.

Asimismo, le ha reprochado a la organización que haya viajado hasta Italia con migrantes rescatados cerca de Libia y de Malta y le ha culpado de las condiciones higiénicas que pueda haber abordo por la saturación del barco.

Italia, ha añadido Salvini, no será «un enorme campo de refugiados al servicio de Europa». El ministro ha expresado su temor por que haya intereses tanto dentro como fuera de Italia por favorecer un gobierno escorado a la izquierda dispuesto a «abrir los puertos» de nuevo, en aparente alusión a un posible acuerdo entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD).

Casi tres semanas de travesía

«Tras 19 días, desembarcaremos hoy en Lampedusa. Se incautará el barco temporalmente, pero es un costo que Open Arms asume para asegurar que las personas a bordo puedan ser atendidas. Consideramos indispensable priorizar su salud y seguridad en esta emergencia humanitaria«, ha asegurado el fundador de Open Arms ONG Oscar Camps en su perfil de Twitter.

 

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.