20 años del RCD Mallorca en Son Moix

Sin duda, el tiempo pasa volando. Una prueba es que este miércoles 21 de agosto de 2019 se cumplen 18 años del primer partido del RCD Mallorca en el actual estadio, el tercero de la historia barralet tras Bons y Es Fortí, posteriormente rebautizado como Luis Sitjar. Inaugurado en 1999 como Son Moix, el recinto fue construido para la Universiada celebrada ese mismo año. En 2006 pasó a denominarse Ono Estadi y en agosto de 2010 hasta el mes de junio de 2017, fue conocido como Iberostar Estadi.

Ubicado en Camí dels Reis, el feudo será bermellón hasta 2049, según el acuerdo que alcanzaron en su día el club y el Ajuntament de Palma, presidido por entonces por el alcalde Joan Fageda. Eso sí, cabe recordar que si algún club palmesano asciende a Segunda División, puede requerir su uso.

Imagen del terreno de juego de Son Moix tras el ascenso a Primera (Foto: Twitter Mario Suárez)
Imagen del terreno de juego de Son Moix tras el ascenso a Primera (Foto: Twitter Mario Suárez)

20 años de emociones

A lo largo de estas dos décadas, Son Moix ha sido escenario de los partidos disputados como local del RCD Mallorca en Primera, Segunda División y Segunda División B, Copa del Rey, Supercopa de España, Champions League, UEFA Cup e incluso Intertoto, sin olvidar amistosos y algunos trofeos como el Ciutat de Palma o la Summer Cup ni tampoco los cinco encuentros oficiales del filial en Segunda División B o las agónicas promociones de ascenso.

Multitud de anécdotas

La historia de Son Moix incluye múltiples anécdotas: desde la agresión de un aficionado del Sporting de Gijón a Dimonió hasta pañoladas (Krauss, Floro, Cúper, Grande, Cerdà, Serra Ferrer y Maheta Molango, algunas de las víctimas) pasando por extrañas celebraciones (Jonás emulando a Spiderman, máscara incluida), octavillas contra Karpin en su época celtista, episodios que pusieron el alma en vilo (Javi Navarro y Arango), partidos con nieve o la inolvidable jornada del Trampó per trampós en la visita del Villarreal en abril de 2011.

Héctor abraza a Spider-Man Jonás Gutiérrez (Foto: Archivo Familia Jaume)
Héctor abraza a Spider-Man Jonás Gutiérrez (Foto: Archivo Familia Jaume)

Algunos momentos para recordar… 

El primer partido tuvo lugar el 21 de agosto de 1999 ante el Real Madrid, coincidiendo con la primera jornada del Campeonato Nacional de Liga de Primera División de la temporada 1999/00. A pesar de adelantarse en el marcador con un histórico gol anotado por Carlitos instantes después de que Burgos detuviera un penalti lanzado por Fernando Hierro, los blancos dieron la vuelta gracias a los tantos anotados por Morientes y Raúl (1-2), ambos en el tiempo de descuento.

Replica del estadio (Foto: Archivo Familia Jaume)
Replica del estadio (Foto: Archivo Familia Jaume)

EL «Moldeazo«: cuatro días después de la cruel derrota sufrida ante los merengues, un semidesconocido equipo noruego nos dejaba fuera de la Champions League gracias al valor doble de los goles conseguidos en caso de empate en campo contrario. Unas más que evitables manos de Niño, a falta de siete minutos para el final, permitieron a Lund transformar una pena máxima que dejaba sin valor la conseguida por Stankovic.

La primera victoria llegó el 12 de septiembre de 1999 ante el Numancia (3-0). Fue en la tercera jornada de Liga y siendo el equipo colista. Stankovic, Carlitos y Tristán fueron los autores de las dianas del conjunto dirigido por Fernando Vázquez.

La UEFA CUP: en la segunda competición continental, el RCD Mallorca fue capaz de dejar fuera de la edición 99/00 al Ajax de Ámsterdam, cuatro veces Campeón de Europa. Chichi Soler y Biagini sentenciaron en Palma una eliminatoria que empezó a decantarse con el triunfo logrado en la ida. Después llegaría otra gran noche, la de la goleada en octavos al Mónaco (4-1). Sin embargo, el a la postre campeón Galatasaray despachó a los baleares en cuartos con una sonrojante derrota (1-4). En la misma competición, en 2004, los bermellones disputaron ante el Newcastle (0-3) el que hasta la fecha, es su último partido oficial en el Viejo Continente.

La afición del Newcastle llenó uno de los fondos de Son Moix
La afición del Newcastle llenó uno de los fondos de Son Moix

Luchando por el subcampeonato liguero: en 2001, los entrenados por Luis Aragonés afrontaron la última jornada con la posibilidad de acabar en la segunda posición de la autoproclamada como Mejor Liga del Mundo. A pesar de firmar un triunfo que condenó al Real Oviedo al descenso (4-2), la victoria del Real Madrid impidió lograr el objetivo.

La Champions League: en agosto de 2001, el club se pudo (en parte) olvidar la decepción que supuso dos años antes la eliminatoria ante el Molde. El triunfo, con prórroga incluida, ante los croatas del Hajduk Split (2-0) permitió jugar la fase de grupos de la mejor competición de clubes por primera vez en la historia. En el debut, el maldito 11 de septiembre de 2001, el RCD Mallorca superó al topoderoso Arsenal (1-0) gracias a una diana de Engonga de penalti. Posteriormente, el Shalke rendiría tributo al año de su fundación con un 0-4 que desembocó en la destitución del técnico Bernd Krauss. La experiencia acabó con una victoria ante Panathinaikos (1-0) que permitió acabar terceros y entrar en una UEFA Cup donde los checos del Slovan Liberec apearon a los baleares las primeras de cambio.

El 11 de septiembre de 2001, el RCD Mallorca debutó frente al Arsenal en la Champions (Foto: Archivo Familia Jaume)

Amistosos de prestigio: desde selecciones como Alemania (0-4 en 2000) o Camerún (0-2 en 2003) hasta Campeones de Europa como Bayern de Munich, Inter de Milán, PSV Eindhoven o Hamburgo. Curiosamente, nunca ha pisado Son Moix un equipo no europeo.

Dos semifinales de Copa del Rey: ambas en el partido de vuelta. En la primera, en 2003, los insulares dejaron en la cuneta al por entonces Campeón Deportivo de La Coruña tras empatar a uno (en la ida, 2-3 en Riazor). En la segunda, en 2009, rozaron la gloria ante el FC Barcelona. Después de perder 2-0 en el Camp Nou, Gonzalo Castro adelantó a los locales antes de llegar al descanso. En la segunda mitad, Abidal era expulsado tras cometer penalti. Martí tuvo en sus botas empatar la eliminatoria, y quién sabe, si dejar a los de Guardiola sin su temporada perfecta. Lamentablemente, Pinto adivinó las intenciones del capitán. Luego, la entrada de Messi rompió en pedazos el sueño copero.

La Supercopa de España de 2003: a lo largo de estos años, el santuario mallorquinista ha acogido una única final oficial. Fue en el verano de 2003, cuando los por entonces Campeones de Copa se vieron las caras con el Real Madrid, homónimos en Liga, en la ida de la Supercopa de España. A pesar del triunfo (2-1), en un encuentro en el que debutó como madridista David Beckham en partido oficial, los blancos sentenciaron en la vuelta (3-0).

La mayor goleada en Primera División: el domingo 09 de marzo de 2008, los por entonces dirigidos por Gregorio Manzano entraron en la historia gracias a la victoria más abultada jamás conseguida en la máxima categoría. Arango, con tres dianas, y Güiza e Ibagaza, con dos tantos cada uno, dejaron en el marcador un histórico 7-1. El rival, el Recreativo de Huelva.

Un Pichichi sin Europa: esa misma temporada, la 2007/08, el RCD Mallorca llegó a la última fecha con opciones de clasificarse para la UEFA Cup. Para ello, debía vencer a un Real Zaragoza que se jugaba la permanencia y que el Racing no derrotara a Osasuna. Para aumentar el suspense, una inesperada y espectacular tromba de agua en Palma retrasó en una hora el inicio de ambos choques. Finalmente, el triunfo balear (3-1) descendió a los maños si bien fue estéril ya que los cántabros superaron por la mínima a los navarros. Para el recuerdo las lágrimas de un emocionado Dani Güiza, el único Pichichi (y Bota de Plata) de la historia mallorquinista.

El champagne, mejor en la nevera: en la última fecha del ejercicio 2009/10 los de rojo y negro recibieron al Espanyol. Con la clasificación continental conseguida, aspiraban a alcanzar la cuarta plaza que en esos momentos ocupaba el Sevilla. Tras imponerse 2-0 a los catalanes, los jugadores locales se aposentaron en el centro del campo para presenciar en el luminoso los últimos instantes del partido que los del barrio de Nervión disputaban en Almería. El momentáneo empate entre ambos llevaba a la Champions a los anfitriones y por ello, el champagne ya estaba preparado. Un cruel desenlace en forma de gol anotado por Rodri enseñó a no celebrar los triunfos antes de tiempo.

Tres permanencias en la última jornada: hasta en tres ocasiones los aficionados mallorquinistas tuvieron que esperar hasta el último día para sellar la permanencia, por entonces, en Primera División. En 2002, la temporada de la Champions, el equipo estuvo cerca del abismo. Los goles de Ibagaza y Luque remontaron el inicial del Real Valladolid. En 2005, fue suficiente empatar ante un Betis (1-1) que esa noche celebró su pase a la antigua Copa de Europa mientras que en 2011, una carambola impidió el desastre tras perder ante el Atlético de Madrid (3-4).

El descenso a Segunda: el 01 de junio de 2013 es una fecha negra en la historia del club, que aquella noche perdió su patrimonio, la máxima categoría, a pesar de ganar al Valladolid (4-2).

La tarde más triste tuvo lugar el junio de 2017 cuando los barralets recibieron en la última jornada al Getafe (3-3) después de haber bajado al fútbol semiprofesional (36 años después) una semana antes en Miranda. En el exterior del estado, aparecieron unos muñecos ahorcados representando a los futbolistas.

Campeones de Liga: el domingo 6 de mayo de 2018, los ya dirigidos por Vicente Moreno se proclamaron campeones del grupo III de Segunda División tras derrotar al Badalona. Luego, lograron el ascenso en Anduva y el título de Supercampeón de la categoría en Madrid.

Una foto histórica
Una foto histórica

Ascenso a Primera: semanas después de que el Granada celebrara en Son Moix su regreso la élite, el RCD Mallorca firmó su segundo consecutivo tras remontar ante el Deportivo de la Coruña el 2-0 encajado en Riazor.

Abdón celebrando el ascenso junto a la afición (Foto: RCDM)
Abdón celebrando el ascenso a Primera junto a la afición (Foto: RCDM)

Algunas curiosidades

El primer ascenso en el recinto de Camí dels Reis tuvo lugar en 2008, cuando el Real Oviedo logró a subir a la categoría de plata tras derrotar al Mallorca B en la primera tanda de penaltis oficial en la historia del estadio. Semanas más tarde, los imberbes barralets emularon a los carbayones. A estos dos ascensos hay que sumarles los dos de este mismo año conseguidos por Granada y RCD Mallorca.

El filial mallorquinista ha disputado hasta cinco partidos oficiales correspondientes a la categoría de bronce: Conquense (1-2, temporada 2000/01), Real Madrid B (0-1, temporada 2004/05), Eldense (3-2 en la 2014/15), Olímpic (1-0, también en la 14/15) y Alcoyano (0-1, temporada 2016/17).

La selección nacional absoluta masculina ha jugado tres encuentros en Son Moix. Todos ellos, acabaron con triunfo de la últimamente conocida como La Roja (históricamente, el pseudónimo pertenece a Chile). Alemania (3-1 en 2003), Islandia (1-0 en 2007) y Bielorrusia (2-1 en 2013, valedero para el Mundial de Brasil de un año después), fueron las víctimas. Por su parte, la femenina se impuso en noviembre de 2017 a Austria (4-0) en un duelo correspondiente a la fase de clasificación para el Mundial de Francia 2019. Las mallorquinas Patri Guijarro y Virginia Torrecilla anotaron dos de los goles.

El 28 de diciembre de 2002, la Selección Balear -dirigida por Llorenç Serra Ferrer- se enfrentó a Malta en un amistoso que acabó con triunfo visitante (0-2). El 13 de noviembre de 2018, el combinado balear volvió a reunirse para enfrentarse al RCD Mallorca en un partido organizado para recaudar fondos para los damnificados en la riada que el 9 de octubre había arrasado con gran parte del Llevant, dejando 13 fallecidos y cuantiosos daños materiales. En el combinado balear, dirigido por Pep Lluís Martí y Pepe Gálvez, contó con varios exmallorquinistas que militaban en Primera como Miquel Àngel Moyà (Real Sociedad), Sergi Darder (RCD Espanyol), Ximo Navarro (Deportivo Alavés), Lluís Sastre (SD Huesca), Pedro Bigas y Sergi Enrich (Eibar). Tan solo 3.206 personas acudieron a una cita en la que el balearico Guillem Vallori fue increpado por un sector de aficionados.

Antes del pitido inicial, los dos equipos desplegaron una pancarta (Foto: Twitter RCD Mallorca)
Antes del pitido inicial, los dos equipos desplegaron una pancarta (Foto: Twitter RCD Mallorca)

En la Summer Cup organizada en verano de 2008, Hertha y Hannover se enfrentaron en un derbi alemán que ganaron los segundos (1-3).En ese mismo torneo, los de Berlín derrotaron por la mínima al Newscastle inglés (1-0).

El 26 de febrero de 2011, el socio Bartomeu Frau Salom falleció víctima de un paro cardíaco en el estadio tras el encuentro frente al FC Barcelona. Una semana después, fue homenajeado en la visita del Valencia. Antes, concretamente el jueves 16 de marzo de 2000, un infarto le había costado la vida a otro aficionado bermellón en el descanso de la envite ante el Galatasaray de la UEFA Cup.

El hogar mallorquinista ha albergado conciertos de artistas como Alejandro Sanz, la gira de la primera edición de Operación Triunfo o del gran Sir Elton John.

Por el recinto bermellón han desfilado hasta 11 Balones de Oro: el argentino Messi (FC Barcelona), los lusos Cristiano Ronaldo (Real Madrid) y Figo (FC Barcelona, Real Madrid e Inter de Milán), el francés Zidane (Real Madrid), el inglés Michael Owen (Real Madrid), el italiano Cannavaro (Real Madrid), el croata Luka Modric (Real Madrid) además de los brasileños Kaká (Real Madrid), Rivaldo (FC Barcelona), Ronaldo (Real Madrid) y Ronaldinho (FC Barcelona).

Messi en su último partido en Son Moix
Messi en su último partido en Son Moix

Además de Real Madrid (Liga, Copa del Rey y Supercopa) y FC Barcelona (Liga y Copa), otros cinco Campeones de Europa han pisado el verde de Son Moix: Ajax (UEFA Cup 99/00), Inter de Milan (Ciutat de Palma 2006), Bayern de Munich (Ciutat de Palma 2008), PSV Eindhoven (Ciutat de Palma 2009) y Hamburgo (Ciutat de Palma 2012).

Desde el palco, el por entonces Rey Juan Carlos asistió a la ida de la Supercopa de España en 2003. Dos años más tarde, los en aquellos momentos Duques de Palma -la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín- entregaron al Hertha de Berlín el trofeo Ciutat de Palma. Antes, en 2000, el Príncipe Alberto de Mónaco no se perdió el encuentro de su equipo en la UEFA Cup.

La infanta Cristina, Vicenç Grande e Iñaki Urdangarín en Son Moix
La infanta Cristina, Vicenç Grande e Iñaki Urdangarín en Son Moix

Durante los prolegómenos, se han entregado de varias insignias de oro y brillantes como reconocimiento a la labor ejercida en el club. Así, sucedió con el campeón de África Samuel Eto´o (vs Celta de Vigo por Mateu Alemany en 2000), Tomàs Jaume (vs FC Barcelona por Mateu Alemany en 2000), «Chichi» Soler (vs Real Madrid por Mateu Alemany en 2003), Javier Olaizola (vs Real Madrid por Mateu Alemany en 2004), Rafael y Toni Nadal (vs Racing de Santander por Mateu Alemany en 2009), Héctor Cúper (vs FC Barcelona por Mateu Alemany en 2009) o Bernat Sans (vs RCD Espanyol por Bartolomeu Vidal en 2010), por citar algunos. Todos ellos, por cierto, en partidos de correspondientes al Campeonato Nacional de Liga de Primera División.

En octubre de 2000, El presidente Mateu Alemany entrega la máxima distinción individual del club a Tomàs Jaume
En octubre de 2000, El presidente Mateu Alemany entrega la máxima distinción individual del club a Tomàs Jaume

Además, sobre el pasto, se ha rendido tributo a muchos deportistas. Desde el citado Rafael Nadal (homenajeado en más de una ocasión), Carlos Moyà, Jorge Lorenzo y Rudy Fernández hasta el Palma Voley Club, Briguitte Yagüe, María Crespí, Joan Llaneras, Luis Vidal, Melanie Costea, Nuria Llagostera, Sete Benavides, Mario Mola o David Muntaner, entre otros. Señalar que algunos incluso fueron agasajados con la máxima distinción individual a pesar de ser reconocidos hinchas de otros equipos.

En Son Moix, Andrés Iniesta debutó en Liga con el FC Barcelona (2002) mientras José Mourinho dirigió por primera vez al Real Madrid en partido oficial (agosto 2010). Tampoco olvidar el primer hat trick de Cristiano en nuestro país (abril 2010) o los goles que permitieron a Messi superar a Pelé como máximo goleador en un año natural (2012).

Además del RCD Mallorca, también perdieron la máxima categoría sobre el pasto de Camí dels Reis otros tres equipos: Real Oviedo (2001), Rayo Vallecano (2003) y Real Zaragoza (2008). En 2009, los bermellones realizaron el pasillo a un FC Barcelona que entonó el alirón en su hotel pocas horas antes del choque gracias al tropiezo de su perseguidor, el Real Madrid, en El Madrigal ante el Villarreal.

El primer equipo palmesano que se enfrentó al RCD Mallorca en su actual estadio fue el Ferriolense, en un amistoso disputado el 16 de octubre de 2014 que acabó en goleada (4-0). El primer equipo balear fue la Peña Deportiva en agosto de 2004. Por cierto, el hermano pequeño de Eto´o (David) jugó con los anfitriones, que derrotaron por la mínima a los ibicencos del futuro balearico Vallori.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.