jueves. 28.03.2024

La Federación Balear de Caza considera que la moratoria en la caza de la tórtola europea pondría en riesgo el futuro de la especie. Por este motivo han rechazado su aprobación tal y como propone el Consell de Mallorca. Como medida para su protección y regeneración quieren llevar a cabo un plan de concienciación. 

El presidente de la Federación, Pedro Bestard, ha afirmado que "con una moratoria únicamente se estaría actuando sobre uno de los problemas que tiene la tórtola, y se desincentivaría la correcta gestión de los hábitats". Además, Bestard pone de manifiesto como ejemplo a tener en cuenta que ya se conoce la experiencia de Reino Unido, donde se prohibió la caza de la tórtola y hoy día prácticamente se ha extinguido.

Un plan de concienciación como alternativa

Los profesionales de la caza para recuperar la tórtola consideran imprescindible llevar a cabo un plan de gestión eficaz que consista en concienciar de su importancia para recuperar la especie. Con este objetivo, asegura Bestard que es necesaria la mejora de hábitats y el cambio en los agrosistemas, ya que son los principales factores que explican el declive de la especie.

Mejorar la reproducción de la especie en Mallorca

En Mallorca actualmente ya se están aplicando medidas en la mejora de los hábitats. La Federación ha propuesto, en línea con el Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Española (Pirte), que en la isla se promuevan medidas que favorezcan el éxito reproductor de la especie, así como la práctica de una caza sostenible en la que se respeten los cupos y se limiten los periodos hábiles.

El futuro de la tórtola en Baleares en riesgo según los profesionales de la caza