viernes. 29.03.2024

Los dispositivos móviles se hacen cada día más indispensables. Gracias a ellos se puede estar conectado en todo momento, no obstante, para gozar de ese beneficio es necesario tener en cuenta el gasto que esto puede significar.

Si bien los servicios de telefonía ofrecen planes y tarifas muy variadas, lo ideal es escoger aquella que más se adapte a lo que se requiere, y para eso deben considerarse algunos detalles según el tipo de cliente que se sea.

Y es que en la actualidad los operadores tratan de captar mayor cantidad de público ofreciendo planes de fidelidad por un año, que no siempre son de provecho.

Tips para obtener un descuento

Elegir la mejor tarifa no es tarea sencilla, el mercado cuenta con variedad de compañías y ofertas distintas, que tienden a confundir al consumidor en el instante que debe decidir.

Los grandes avances de la tecnología han innovado muy rápidamente el mercado de la telefonía en los últimos años, por eso las ofertas fibra y movil resultan tan variadas y competitivas, y debe conocerse exactamente qué se requiere, ya que no existe la tarifa ideal, sino que es decantarse en definitiva por la que se adapte de forma conveniente a las necesidades.

Y para saber qué tipo de servicio se necesita, es idóneo analizar el comportamiento del trimestre y evaluar:

  1. Cantidad de llamadas y su duración en el día.
  2. Consumo de megas en el mes.
  3. Mensajes de texto enviados.
  4. Cantidad de líneas.

Asimismo, debe también estudiarse si el servicio es para un particular o para empresas, así como también la forma de pago: contrato o prepago. La diferencia en la forma de pago está en los precios, ya que si es por contrato este debe estar asociado a un precio mínimo que permite abonos, incluso cuando no se use por completo todo el paquete de servicios.

Ahora si es prepago, se anticipa el consumo y se restringen los servicios si aún no se ha recibido el pago.

¿Qué debe contratarse?

Si la premisa es ahorrar y conseguir el servicio que más se ajuste a lo que se consume, por ejemplo, si se utilizan seguido los canales HBO, la plataforma Netflix o vídeos en streaming, es recomendable una tarifa que tenga entre sus opciones un mínimo de 10 megas, pero si la conexión también será para el uso del hogar, debe contratarse un servicio entre 50 o 100 MB.

Se aconseja también conocer el uso que se le da al smartphone, porque si el consumo por las redes sociales es elevado durante el mes, lo ideal es un paquete que combine llamadas y datos móviles.

Tarifas vs ofertas

Una vez que se tiene conocimiento de las necesidades que deben cubrirse, lo que sigue es comparar los servicios, ofertas y promociones de las distintas compañías. Existen en el mercado comparadores de tarifas que facilitan esta tarea. Solo basta con indicar las prioridades del usuario, y la tarifa más conveniente aparecerá señalada.

Es bueno conocer la cobertura de la telefonía seleccionada, porque cada operadora ofrece diversas formas de localización y la elección depende también de la calidad de la cobertura según el espacio donde más se encuentre la persona.

En el caso de las promociones, es posible tener buenos descuentos por fidelidad, pero estos pueden ser por periodos determinados o carecer de cantidad en alguno de los servicios básicos, por eso es importante leer las letras pequeñas.

Evitar los errores más frecuentes al elegir un plan

Para sacar el máximo provecho a la nueva tarifa de un dispositivo móvil, es importante tener en cuenta:

  1. No caer en excesos al contratar el servicio: pagar por algo que no se va a utilizar.
  2. Gastos extras: no contratar menos de lo necesario.
  3. Servicios gratuitos: las tarifas y promociones de las compañías se deben aprovechar siempre.
  4. Evaluar la cobertura: elegir una operadora que no tenga buen servicio en la zona donde más tiempo se encuentra el usuario puede ser desventajoso.
  5. Precio: jamás puede ser un aspecto con mayor peso, debe existir un equilibrio entre la tarifa y los beneficios.

Lo más importante es que la mayoría de los consumidores cubran todas sus necesidades por un precio inferior para garantizar un ahorro significativo, por eso la mejor tarifa es aquella con la que se cumplan las preferencias del usuario y no las de la operadora.

Tarifas móviles: ¿cómo lograr la mejor elección?