viernes. 29.03.2024
Imagen del Tren de Sóller (Foto: Archivo)
Imagen del Tren de Sóller (Foto: Archivo)

El alcalde de Sóller, Carlos Simarro, ha afirmado que "sería una pena que se perdiera la percepción de que el Tren de Sóller es de los 'sollerics'", después de que la semana pasada un fondo de inversión privado ofreciera 25 millones de euros por la compra de las acciones del ferrocarril. El primer edíl se ha reunido con la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, para afrontar varios temas de "interés común", en la primera toma de contacto entre los dos representantes políticos.

Simarro ha elogiado a la dirección actual del tren de Sóller y ha considerado que han sido capaces de revitalizar el municipio y mejorar la oferta turística. Además, ha añadido que considera que se debería seguir trabajando en esta línea, aunque ha reconocido que será "la ley de la oferta y la demanda" la que determine el futuro del tren.

Hasta el 6 de septiembre

La oferta del grupo inversor estará en vigor hasta el próximo día 6 de septiembre y está condicionada a que los inversores puedan adquirir, al menos, más del 50 por ciento de las acciones de Ferrocarril de Sóller S.A.

Cabe recordar que el pasado viernes, el grupo de inversores interesados la compra aseguraron que su oferta de compra del tren por 25 millones de euros ha tenido "muy buena aceptación" y han avanzado que, a día de hoy, disponen de un 20 por ciento de las acciones de la sociedad.

"Prudencia y discreción"

El representante de la consultora Goros, Xavier de Ros Raventós, y la expresidenta del grupo Codorniu y miembro del grupo inversor, Maria del Mar Raventós, explicaron en una rueda de prensa celebrada en Sóller que, hasta ahora, el grupo inversor ha mantenido la "prudencia y discreción" para observar el encaje de la propuesta entre la ciudadanía de Sóller. "Aunque la información ha sido escrupulosa, algunas voces se han mostrado intranquilas y comparecemos para disipar la incertidumbre", señalaron.

Durante la comparecencia reiteraron la "seriedad y transparencia" del proyecto, del que Raventós destacó el "orgullo de pertinencia" del tren a Sóller. Por su parte, de Ros apuntó que la intención del grupo inversor es que los principales accionistas actuales de Ferrocarril de Sóller S.A. se mantengan en el Consejo de Administración.

"Nuevo impulso"

"Estaríamos encantados de que el actual Consejo y los principales accionistas continuaran ligados al proyecto porque esto es el tren de Sóller", subrayaron si bien matizaron que el grupo "necesita" el 50,1 por ciento de las acciones para dar un "nuevo impulso" al tren de Sóller.

En este sentido, Raventós confirmó que el grupo inversor ha contactado con el empresario 'solleric' Lluís Rullán, de quien ha asegurado "está de acuerdo" en realizar el traspaso de las acciones.

"No se debe tener miedo, el precio es muy bueno y el proyecto se quedará aquí, en Sóller, es una oportunidad de crecer y de que todo el mundo conozca esta maravilla", agregó Raventós, quien incidió en que el grupo inversor dará "otro impulso" al emblemático tren.

"La gestión se ha llevado bien, pero llega un momento en el que se necesita un nuevo impulso, no queremos alejar el tren de los 'sollerics' sino pretendemos acercarlo más", explicó De Ros.

"Como mínimo, el 50,15"

Según relata el grupo de inversores, de quien sólo ha trascendido la identidad de Raventós, el proyecto prevé "acercar más" el tren de Sóller mediante una inyección de 25 millones de euros a través de la compra de las 173.000 acciones de Ferrocarril SA.

"Nuestra intención es comprar el 100 por cien de la sociedad, pero como mínimo tenemos que comprar el 50,1 por ciento de ella", apuntó de Ros, quien detalló que la inversión podría variar en función del porcentaje de acciones final que el grupo pueda comprar.

Objetivos: Aumentar el número de pasajeros y agilizar el funcionamiento 

Sobre las claves del proyecto del grupo inversor, el representante de Goros avanzó que las "palancas" de la iniciativa se basan en aumentar el número de pasajeros del tren de Sóller mediante la posibilidad de comprar billetes en línea o de mejoras publicitarias, así como agilizar el funcionamiento del tren.

"Sería una pena perder la percepción de que el Tren es de los sollerics"