viernes. 29.03.2024

El Gobierno balear pone en marcha el servicio de atención social y acompañamiento a las víctimas las 24 horas del día. Esta ampliación supone la contractación de cuatro profesionales más a partir del próximo año. Además, se refuerzan los servicios que ofrece durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. El año 2018 se atendieron a más de 2.800 personas vía telefónica. 

Esta medida se ha adoptado con el objetivo de atender el riesgo de agresiones sexuales en la época estival. Para ello, el presupuesto destinado al Instituto Balear de la Dona se incrementará un 50 por ciento, de forma que se pasará de los 385.000 euros actuales a 588.386 euros anuales.

Más recursos contra la violencia 

La actual plantilla que presta el servicio de atención pasará de diez personas a una plantilla de catorce. De este modo, se podrá ofrecer un servicio establecido en el Protocolo de actuación y el Plan contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual y de Abordaje a la Prostitución.

Se incluye un aumento en el horario de acompañamientos presenciales durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, en el que se ampliará con un turno de noche en cada una de las islas. En concreto, se contratará a dos personas más en la isla de Mallorca, una en Eivissa y una en Menorca. De estas nuevas contrataciones, una es a jornada completa y las tres restantes estarán destinadas a realizar los acompañamientos en horario nocturno durante el verano en las tres islas.

Mejor asesoramiento y atención presencial

Asimismo, también se ampliará el horario de atención a los profesionales que soliciten información o asesoramiento específico sobre violencia machista durante las 24 horas. Además, el servicio 24 horas también ofrecerá apoyo psicológico a la mujer víctima de trata desde el primer momento y, si es necesario, de forma presencial.

Esta medida llega justo después del último caso de violencia de género que se llevó a cabo este jueves en Menorca, donde una mujer resultó herida de gravedad al ser atropellada por su pareja sentimental.

24 horas de atención a las víctimas de violencias machistas