viernes. 29.03.2024
El combinado nacional ha sido muy superior a su rival (Foto: EP)
El combinado nacional ha sido muy superior a su rival (Foto: EP)

La selección española de baloncesto del mallorquín Rudy Fernández y del menorquín Sergio Llull se impuso (102-70) este jueves a República Dominicana en el WiZink Center de Madrid, de nuevo bajo la batuta de Ricky Rubio en el último partido de preparación antes de viajar a China, donde podrá apurar la puesta a punto antes del inicio del Mundial 2019 el 31 de agosto. Los de Sergio Scariolo, ya con los 12 elegidos llamados a buscar las caras medallas de la Copa Mundial, mantienen la línea ascendente, quemando etapas sin importar el rival.

Las victorias contra Lituania, Costa de Marfil y Congo, o la derrota la pasada semana en California contra Estados Unidos sirven para lo mismo, conectar al equipo y definir los roles con miras altas.

El combinado nacional ha sido muy superior a su rival (Foto: EP) El combinado nacional ha sido muy superior a su rival (Foto: EP)

España ganó un punto más en seriedad, sobre todo en defensa, y tono físico

La Dominicana fue siempre lejos en el marcador, de 30 abajo ya en el segundo tiempo, pero obligó a la anfitriona a mantener la guardia. Rubio (20 puntos y 6 asistencias) fue el motor español, con el acierto y conexión que exige la gran cita del verano. Scariolo afina todas sus armas antes de viajar a China, donde se medirán a Argentina y Rusia antes de que empiece el Mundial.

Preparado desde el primer día parece Ricky

El base jugó solo por momentos, a otra cosa que los otros nueve sobre la pista, con 11 puntos en el primer cuarto y artífice casi único del 10-0 de salida. Sin embargo, la triple campeona de Europa se acomodó y apenas movió el balón en ataque, mientras los dominicanos perdían poco a poco el respeto al rival para encontrar su juego (25-16).

El 'Che' García, extécnico del Fuenlabrada, pidió pronto un tiempo muerto del que fue creciendo su equipo. Montero y un Roberts Jr que se propuso disfrutar la ocasión dieron juego a su equipo mientras España entraba en pérdidas. España recondujo su partido desde la defensa, en un fuerte inicio de segundo cuarto. Sergio Llull y Rudy Fernández marcaron el camino de la intensidad y el robo.

Así pudo correr España, hasta casi doblar el marcador (42-23). La dupla del Real Madrid pintó de rojo el choque, con 14 puntos entre ambos. Sin tirar de Marc Gasol, los de Scariolo trabajaron los ataques como no habían hecho de inicio. República Dominica chocó con esa defensa española, a pesar de que Roberts Jr se encargó de animar a la buena representación dominicana de la grada (51-35).

Mismo guión tras el descanso

La vuelta tras el descanso fue como el inicio, magia de Ricky para los triples de Claver y Ribas (61-37). El base de El Masnou comenzó a calentar la ya de por sí caliente sangre dominicana, con un pique con García. No llegó la sangre al río, mientras España seguía apretando en defensa y castigando con los triples (73-41). Los roces sanos mantuvieron vivo el partido.

Willy Hernangómez dejó su firma dentro de la pintura en el inicio del último cuarto, y también cruce de miradas con Vargas. También Oriola tuvo su pique, pero le sirvió para entrar con todo después al aro rival. Pese a las bajas importantes y una desventaja dura en el marcador, los de 'Che' García no tiraron la toalla. Volvieron Marc y Ricky para cerrar el duelo y acumular cada vez más minutos, sin acaparar un rotación que dejó buenos números en los 12.

Ficha técnica

ESPAÑA (102): Rubio (20), Rudy Fernández (7), Claver (3), J.Hernangómez (11) y Marc Gasol (12) --quinteto inicial--; Llull (10), W.Hernangómez (13), Colom (1), Rabaseda (7), Beirán (3), Oriola (7) y Ribas (8)

REPÚBLICA DOMINICANA (70): Ramón (5), Liz (3), Rojas (-), Báez (10) y Vargas (11) --quinteto inicial-- Peña (3), Suero (4), De León (-), Solano (7), Mendoza (7), Roberts Jr (11) y Montero (7).

PARCIALES: 25-16, 26-19, 31-15, 20-20

La España de Sergio Llull y Rudy Fernández barre a República Dominicana