viernes. 19.04.2024
Turistas haciendo cola en el Aeroport de Palma (Foto: EP)
Turistas haciendo cola en el Aeroport de Palma (Foto: EP)

La parada de estos trabajadores coincide con uno de los fines de semana con mayor tráfico aéreo en el aeropuerto de Palma. Solo entre este sábado y mañana domingo el paro afectará a unos 400 vuelos y 74.000 pasajeros. El Ministerio de Fomento ha decretado el 62 por ciento de servicios mínimos.  La negociación entre la empresa y los trabajadores de Acciona no ha evitado que la huelga indefinida ya sea una realidad desde las 00:00 horas del sábado.

El acuerdo se rechazó este pasado viernes en una votación con 56 votos en contra y 17 a favor. El colectivo considera que trabaja con condiciones precarias y piden se regularicen los salarios, denuncian presuntos incumplimientos de la normativa de prevención de riesgos y problemas organizativos.

En contra de los servicios mínimos establecidos

Los sindicatos denuncian que "la empresa ha vuelto a no respetar la ley" puesto que Fomento ha decretado el 62 por ciento de servicios mínimos, y acorde al cuadrante de turnos que han mandado desde Acciona Facility Services, adjudicataria desde hace un año del servicio, "cerca del 90 por ciento de los trabajadores del turno de este sábado tiene que acudir a su puesto de trabajo". Esta protesta implica al personal que presta los servicios de controladores de pasaportes de la terminal A del aeropuerto de Palma.

No hay acuerdo

En la reunión la empresa accedió a un aumento de 75 euros brutos en la nómina en el caso de los trabajadores que estén contratados 40 horas, entre otras medidas. Planteó también un aumento de otros 75 euros más en los casos de trabajadores que en enero de 2020 cumplan 18 meses de contrato, y a pasar el 30 por ciento de los trabajadores temporales a fijos discontinuos el próximo verano.

Por último, Acciona Facility Service se comprometía a cumplir el artículo 64 del Estatuto del Trabajador en lo referente a la información que se debe enviar a los delegados. El total de trabajadores de los controles de pasaporte ronda el centenar, de los cuales 11 son fijos indefinidos y el resto, discontinuos y temporales.

Un fin de semana de mucha actividad

Este fin de semana, más de 600.000 viajeros pasarán por el Aeroport de Palma, donde están previstos 3.700 movimientos de aviones entre este viernes y el lunes.

La huelga del personal del control de pasaporte afecta a los viajeros que llegan de destinos de fuera del Espacio Schengen, entre ellos los británicos.

Ante las largas colas que se prevén, AENA ha informado que colaborarán para que se agilice el paso de los pasajeros por el control de pasaportes.

Los controladores de pasaportes del Aeroport de Palma, en huelga