Un fin de semana veraniego dará paso el lunes a lluvias y tormentas intensas

Platja de Cala Major, en Palma (Foto: Archivo)
Platja de Cala Major, en Palma (Foto: Archivo)

El fin de semana será estable, tranquilo con temperaturas calurosas que aún subirán más en Canarias aunque el domingo empezará a notarse un cambio de tiempo que se extenderá el lunes a la mayor parte del país a consecuencia de la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que dejará precipitaciones intensas, tormentas y granizo y un descenso de las temperaturas de hasta 10 grados centígrados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Hasta entonces, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que «el sábado será un día de cielos poco nubosos y temperaturas altas, quizá subirán uno o dos grados centígrados (ºC) más que este viernes». Así, ha precisado que estarán en torno a 30ºC en el litoral Mediterráneo peninsular y en Baleares.

Lluvias y tormentas intensas

A partir del lunes, el portavoz explica que se descolgará una DANA, algo que «no es raro» a partir de la segunda quincena de agosto y ha recordado que hace dos años estas mismas fechas hubo un temporal que dejó lluvias en toda España. «Nos vamos acercando al final del verano», recuerda.

Sin embargo, añade que la DANA es «complicada» de predecir pero todo apunta a que entre el lunes y el miércoles aumentará la nubosidad en la Península y Baleares y sobre todo habrá chubascos tormentosos y puntualmente acompañados de granizo que podrían afectar a casi cualquier punto, pero sobre todo a la mitad norte y este.

Así, «se librarían» en cuadrante suroeste y Baleares, donde tampoco se descarta la probabilidad de chubascos aunque menos intensos y menos tormentosos.

La estabilidad empezará a recuperarse paulatinamente por el oeste a partir del miércoles pero la situación de lluvias y tormentas seguirá en la mitad este peninsular y en Baleares.

Temperaturas

En cuanto a las temperaturas, ha indicado que entre el lunes y el martes podrán descender unos 10 grados centígrados. En concreto, ha apuntado que el lunes se superarán los 32ºC en el Cantábrico, alto Ebro, Aragón, Cataluña y en puntos de Extremadura y Andalucía, donde será un día de calor moderado. En Castilla y León, Madrid y el Mediterráneo se quedarán en unos 30ºC.

A partir del jueves la situación tenderá a estabilizarse en la mayor parte de España aunque seguirán las tormentas en las zonas de montaña de la mitad norte, pero con temperaturas más altas y que recuperarán los valores normales.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.