jueves. 28.03.2024
El RCD Mallorca todavía no ha perdido ningún choquen oficial en Son Moix durante 2019 (Foto: RCDM | Cata Guasp)

Ocho días después de regresar a la élite tras seis años de ausencia derrotando al Eibar, el RCD Mallorca recibe este domingo en Son Moix, a partir de las 17:00 horas, a otro de los cuatro equipos vascos presentes en la máxima categoría: la Real Sociedad. Los campeones de dos Ligas llegan a la Isla tras empatar la semana pasada en Mestalla durante un eterno descuento. En sus filas, varios internacionales absolutos como Illarramendi, Oyarzabal, el belga Januzaj o el noruego Odegaard además del guardameta mallorquín y exbarralet Miquel Àngel Moyà.

En el bando local, los focos apuntaran al recién llegado Kubo. Probablemente, el nipón disponga de minutos y protagonice un duelo de presuntas estrellas madridistas con el vikingo de los txuri urdin, también cedido en su actual club por los blancos.

El RCD Mallorca todavía no ha perdido ningún choquen oficial en Son Moix durante 2019 (Foto: RCDM | Cata Guasp) El RCD Mallorca todavía no ha perdido ningún choquen oficial en Son Moix durante 2019 (Foto: RCDM | Cata Guasp)

Vicente Moreno: "Tenemos un partido ilusionante"

El entrenador del RCD Mallorca, Vicente Moreno, señaló en la rueda de prensa previa al partido que "tenemos un partido muy complicado este domingo, muy ilusionante y nada nos va a distraer en ese sentido".

Sobre el rival, comentó que "te da la sensación de que va a hacer un buen papel en la Primera División, en el medio campo hay mucho nivel, igual que en la zona ofensiva".

Es probable que el entrenador valenciano mantenga ante la Real Sociedad el 'once' con la mayoría de jugadores que se ganaron a pulso el derecho de competir en la máxima categoría del fútbol español. De hecho, ya subrayo que el debut de los recién llegados Kubo y Salibur dependerá de las "circunstancias".

Invictos en Son Moix durante 2019

El conjunto barralet no ha perdido ninguno de los 13 partidos oficiales disputados durante el presente 2019 en Son Moix: Deportivo (Liga, 1-0), Alcorcón (2-0), Lugo (3-0), Elche (1-1), Real Oviedo (1-0), Real Zaragoza (3-0), Rayo Majadahonda (2-0), Sporting (2-1), Almería (1-0), Granada (1-1), Albacete (2-0), Deportivo (Play Off, 3-0) y Eibar (2-1).

"Los números avalan poder decir esto, en los dos útlimos años hemos sido muy fuertes en casa y ha sido la base de lo que hemos conseguido. Ha habido puntos y juego pero se trata de hacer las cosas bien y si en diez meses se destaca la fortaleza de Son Moix será sinónimo de que se han hecho las cosas bien", aseguró sobre la racha de su equipo Moreno.

Por si fuera poco, la Real Sociedad lleva tres lustros sin alzar los brazos en Son Moix. No obstante, en San Sebastián creen que ha llegado el momento de revertir esos malos resultados. Cabe recorar que la última derrota liguera de los de rojo y negro en Ciutat tuvo lugar ante el Málaga en diciembre de 2018.

El regreso de Miquel Àngel Moyà 

El año pasado, Moyà volvió a Son Moix para defender el arco de la Selección balear en el partido organizado para recaudar fondos para los damnificados en la riada del Llevant. Ahora, lo hace como titular indiscutible tras la cesión de Gerónimo Rulli al Montpellier. El portero de Binissalem debutó con el primer equipo mallorquinista en la máxima categoría el 29 de agosto de 2004 en la primera jornada de Liga. Aquella tarde, un gol de Ronaldo dio los tres puntos al Real Madrid en Palma.

En total, el mallorquín defendió la portería barralet durante cinco temporadas. Todas ellas, en Primera División. En el verano de 2009 fue traspasado al Valencia. Para los curiosos, recordar que el cancerbero debutó como ché en Old Trafford ante el Man U... jugando como futbolista de campo, tal y como hizo Molina con la selección de Javi Clemente.

Dos cursos sin suerte en Mestalla le llevaron a Getafe, donde volvió a exhibir sus grandes  cualidades. Tras tres campañas como azulon, aceptó la oferta del Atlético de Madrid de Simeone. Un casi desconocido Oblack le privó de disfrutar de más partidos como colchonero si bien alzó dos títulos: una Supercopa de España y una Europa League.

En febrero de 2018, Moyà llegó a un acuerdo con la Real Sociedad por dos temporadas y media, debido a la lesión de Gerónimo Rulli y al bajo rendimiento del portero suplente Toño Ramírez. Dos días después y sin entrenar junto con sus nuevos compañeros, debuta ante el Real Betis en un empate a cero y teniendo una gran actuación.

Alguacil recupera a sus centrales Diego Llorente y Aritz Elustondo

La Real Sociedad afronta la segunda de sus tres salidas consecutivas recuperando a sus centrales Diego Llorente y Aritz Elustondo. En la punta de ataque, Willian José y el sueco Alex Isak se juegan un puesto. El hispano-brasileño no está fino y el sueco demostró en la pretemporada que es un jugador fiable si tiene minutos.

La última visita de la Real Sociedad a Son Moix

Los de San Sebastián no pisan el recinto palmesano desde el 1 de septiembre de 2012. Entonces, una solitaria diana del inicialmente Víctor Casadesús a falta de un cuarto para el final decantó la balanza hacia el lado de los anfitriones, dirigidos por Joaquín Caparrós.

Ficha técnica

RCD MALLORCA: Reina, Joan Sastre, Valjent, Raíllo, Lumor, Dani Rodríguez, Baba, Salva Sevilla, Lago Junior, Febas y Budimir

REAL SOCIEDAD: MoyÀ, Zaldua, Elustondo, Diego Llorente, Aihen, Illarramendi, Merino, Odegaard, Januzaj, Oyarzabal y Willian José

COLEGIADO: Pizarro Gómez (comité madrileño)

El Mallorca quiere prolongar su racha en Son Moix a costa de la Real