viernes. 19.04.2024
El Ajuntament de Palma gastará dos millones en la nueva iluminación de la Seu y la Almudaina (Foto: Archivo)
El Ajuntament de Palma gastará dos millones en la nueva iluminación de la Seu y la Almudaina (Foto: Archivo)

El Ajuntament de Palma ha presentado y ha acordado con ARCA y las distintas entidades implicadas el nuevo proyecto de iluminación de los dos edificios históricos. La intervención costará aproximadamente 2 millones de euros. Se habla de un ahorro energético del 45% en comparación con el consumo actual. La ejecución del proyecto está prevista para principios del año que viene. 

La medida consiste en incorporar un cambio en la estética con farolas más tradicionales de seis metros; luz blanca como demandan las entidades y propone una solución integral del entorno que incorpora el edificio de la Almudaina.

El nuevo proyecto incorpora las peticiones 

La concejal de Infraestrucutres y Distrito Ponent, Angélica Pastor ha explicado que este nuevo proyecto incorpora peticiones planteadas por las entidades. Además, ha detallado que el nuevo plan también propone una solución integral del entorno que incorpore la iluminación del edificio de la Almudaina, aspecto que también preocupaba a los distintos colectivos sociales y mejoras en el área de iluminación de la Vía Sacra como se había solicitado.

Cort ha presentado el proyecto de iluminación a diferentes entidades como ARCA, el Colegio Oficial de los Arquitectos de les Illes Balears, el Colegio de Ingenieros, a la coordinadora del Departamento de Cultura de la catedral, Mercé Gambús y a los responsables del Consell de Mallorca.

Cort ha consensuado el proyecto con ARCA (Foto: Ajuntament de Palma) Cort ha consensuado el proyecto con ARCA (Foto: Ajuntament de Palma)

Dos millones de euros de presupuesto

El proyecto de iluminación de la Seu implicará una inversión de unos dos millones de euros, de los cuales 990.000 salen del contrato de iluminación de Palma, Palma Light y el resto irán a cargo del consistorio que pedirá el 50% de la ayuda financiera a los Fondos europeos FEDER.

Con dicha inversión se renovarán 17 kilómetros de cableado y se permitirá un ahorro energético del 45% en comparación con el consumo actual. La intervención previsiblemente empezará antes del verano del 2020.

Dos millones de euros para la iluminación de la Seu y la Almudaina