viernes. 19.04.2024

La Dirección General de Salud Pública del Govern balear ha confirmado este martes 38 casos de clientes de un restaurante de comida oriental de Palma afectados por una intoxicación alimentaria, y dos de ellos han dado positivo en salmonela. La Conselleria de Salut i Consum ha subrayado que hay 10 afectados pendientes de pruebas microbiológicas. El establecimiento, situado en la calle Blanquerna, se encuentra cerrado de manera cautelar. 

Los pacientes, entre los que se encuentra el jugador del filial del RCD Mallorca Víctor de Baunbag, han tenido que ser atendidos en centros de salud y hospitales de la Isla con síntomas de gastroenteritis. Los primeros casos tuvieron lugar el sábado y, según el Govern, el balance podría aumentar las próximas horas, ya que es posible que centros de atención primaria comuniquen más casos.

Ingresados en diferentes centros 

Hasta este martes al mediodía, ocho de los afectados habían tenido que ser ingresados en el Hospital de Son Llàtzer, tres en el Hospital de Son Espases y uno en el de Inca. Todos han recibido ya el alta.

El resto han sido atendidos en los diferentes servicios de urgencias públicos de la isla, así como en la clínica Miramar, pero sin necesitar ingreso. La mayoría de los afectados son jóvenes entre 20 y 30 años.

A todos se les han hecho análisis y se han recogido muestras para averiguar la causa de la intoxicación. Los resultados serán trasladados progresivamente al Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, que también ha comenzado un proceso de encuestas para determinar el origen de la infección.

Investigan los hechos mientras el restaurante permanece cerrado de manera cautelar

Paralelamente, Seguridad Alimentaria ha tomado muestras en el local y se ha entrevistado con los manipuladores de alimentos del establecimiento para aclarar las circunstancias de lo ocurrido.

El domingo, los inspectores de Seguridad Alimentaria se desplazaron al restaurante y acordaron el cierre cautelar del establecimiento para evitar nuevos afectados.

Dos positivos en salmonela entre los ya 38 intoxicados en un restaurante de Palma