viernes. 29.03.2024
Imagen de Ses Salines, tomada este martes (Foto: Twitter @ms_encina)
Imagen de Ses Salines, tomada este martes (Foto: Twitter @ms_encina)

El episodio de lluvias e intensas tormentas de este martes ha dado lugar a varias decenas de incidentes, la mayoría por inundaciones leves, sobre todo localizadas en las Pitiusas. El servicio de emergencias 112 de Baleares ha atendido, hasta las 17.30 horas de este martes, un total de 148 registrados en relación al temporal que atraviesa el archipiélago. Los municipios más afectados son Santanyí y Ses Salines, con 52 y 28 incidentes respectivamente, junto con Eivissa (14).

La mayoría de llamadas están relacionadas con inundaciones en viviendas y vía pública y desprendimientos de elementos urbanos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja (riesgo importante) por lluvias y tormentas para todo el territorio balear.

Imagen de Ses Salines, tomada este martes (Foto: Twitter @ms_encina) Imagen de Ses Salines, tomada este martes (Foto: Twitter @ms_encina)

Alerta naranja en Baleares

La Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) está ocasionando lluvias  y tormentas intensas, acompañadas de aparatos eléctricos y ráfagas de viento de hasta 80km/h. 

La Dirección General de Emergencias e Interior ha decretado el índice de gravedad 1 (IG-1) del plan especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos ante la previsión de intensas lluvias y tormentas en todas las islas.

La peor parte en las Pitiusas

La Agencia Meteorológica del Estado (AEMET) ha informado que se han registrado lluvias acumuladas en una hora de 50 L/m2 y de 80l/m2 en 12 horas en Eivissa y Formentera.

El mal tiempo está dejando importantes complicaciones en el tráfico rodado en estas dos islas y también está provocando cancelaciones y desvíos en algunos vuelos con destino al Aeroport d´Eivissa. 

Mucha precaución

El servicio de emergencias 112 recomienda mucha precaución y pide prevención ante la posibilidad de inundaciones.

Carreteras de Mallorca también ha informado de las precauciones a tener en cuenta para evitar accidentes, entre ellos, para encender las luces cortas, para aumentar la distancia de seguridad, para reducir la velocidad y evitar detenerse bruscamente. 

Retrasos generalizados en los aeropuertos 

Aena ha espaciado los vuelos de llegada en los aeropuertos de Mallorca e Ibiza debido al mal tiempo, algo que ha provocado retrasos durante la mañana de este martes.

Concretamente, dos vuelos entre Eivissa y Mallorca de Air Nostrum han sido cancelados y un vuelo de Easy Jet procedente del Reino Unido ha sido desviado a Palma, cuando tenía que aterrizar en la Pitiusa Mayor.

Los vuelos de salida operan con normalidad en todos los aeropuertos, según Aena, así como todos los vuelos del aeropuerto de Menorca.

La lluvia complica la circulación y deja fuera de servicio paradas de autobús

Las fuertes lluvias que este martes están cayendo sobre Baleares han provocado numerosas complicaciones en la circulación por varias carreteras de Mallorca y han dejado fuera de servicio distintas paradas de la red de autobuses públicos de la Isla.

Según ha informado la Dirección Insular de Infraestructuras del Consell de Mallorca en su cuenta oficial de Twitter, la meteorología adversa también ha provocado la caída de un árbol en el kilómetro 7 de la carretera de Ses Salines (Ma-6100).

Además, los servicios técnicos del Consell de Mallorca han actuado para retirar agua que se había acumulado en la calzada del kilómetro 5 de la carretera que une las localidades de Sineu y Petra (Ma-3300) y que dificultaba el tráfico habitual.

También han actuado en el kilómetro 6,7 de la carretera que va de Capdellà a Puigponent (Ma-1032) donde se había producido un deslizamiento que ha ocupado temporalmente parte de la calzada.

Otra actuación se ha producido en un tramo de la carretera que va del municipio de Campos al de Sa Ràpita (Ma-6030), entre los kilómetros 0,56 y 9,7 y que ha permanecido cerrada al tráfico durante una hora aproximadamente.

Por otra parte, la red de transporte de Mallorca -que depende del Govern- ha informado de que tres paradas de la Colonia de Sant Jordi han quedado fuera de servicio temporalmente por inundaciones. Se trata de las paradas de Sa Llotja, Marquès del Palmer y Plaza Constitución.

Inundaciones y caos circulatorio, entre las incidencias del temporal