viernes. 29.03.2024
Presentación de los datos en Projecte Home Balears (Foto: EP)
Presentación de los datos en Projecte Home Balears (Foto: EP)

La edad de inicio en el consumo de drogas entre los estudiantes de Baleares se sitúa entre los 14 y los 15 años y casi un 8 por ciento de los baleares presenta un consumo de riesgo en alcohol. Durante el curso 2017-2018, un total de 7.128 personas han participado en programas de prevención. Son datos facilitados por Projecte Home Balears que celebra el 32 aniversario de la entidad. 

Concretamente, el primer contacto con el alcohol se produce a los 14 años, a los 14,7 años con el cannabis, y a los 15,6 años, de media, con la cocaína. Frente a esta realidad los directivos de Projecte Home han solicitado una mayor implicación de las administraciones y las instituciones públicas para hacer frente, "desde todos los ángulos", al problema de las adicciones.

Los jóvenes empiezan muy pronto con las drogas

El presidente ejecutivo de Projecte Home Balears, Jesús Mullor ha expuesto que durante los últimos 12 meses, el 78% de los estudiantes de las Islas ha consumido alcohol en algún momento, un 36% ha consumido tabaco, un 28,3% declara haber consumido cannabis, un 11,8% ha ingerido hipnosedantes, y un 2,5% ha consumido cocaína en algún momento. Del mismo modo, un 0,6% ha ingerido alucinógenos y un 0,5% éxtasis.

Asimismo, respecto al consumo de drogas entre los estudiantes de secundaria durante los últimos 30 días, un 23,7% de los encuestados declara haberse emborrachado durante el último mes, mientras que un 20,1% ha consumido cannabis.

El consumo de alcohol y cannabis extenso en la población balear

La población en general de Baleares (entre 15 y 64 años), un 7,5%, más de 58.000 personas, presenta un consumo de riesgo en alcohol, según estos datos recopilados por Projecte Home de Balears. Asimismo, un 2,5% de las personas de las Islas, más de 19.500, presentan un consumo problemático de cannabis.

El consumo de alcohol una problemática creciente (Foto: Archivo) El consumo de alcohol una problemática creciente (Foto: Archivo)

Además, durante los últimos 12 meses, el 89,3% de los baleares ha ingerido alcohol, un 43% ha consumido tabaco, un 14% declara haber consumido cannabis, un 5,4% ha ingerido hipnosedantes, mientras que un 1,3% ha consumido cocaína en algún momento.

Internet: una adicción

Respecto a las adicciones sin sustancia en Baleares, un 3,3% de la población ha hecho un uso compulsivo de internet durante los últimos 12 meses, según los datos obtenidos por la entidad mediante el barómetro 'Compulsive Internet Use Scale'. Este porcentaje alcanza el 23,8% entre los estudiantes de secundaria (14-18 años) del archipiélago.

Adolescente conectada a Internet (Foto: Archivo) Adolescente conectada a Internet (Foto: Archivo)

En el acto de presentación de los datos también han participado el presidente de las tres fundaciones de Projecte Home de Balears, Bartomeu Català, y la directora de programas para jóvenes, Gisela López. Ambos han solicitado una mayor implicación de las administraciones y las instituciones públicas para hacer frente, "desde todos los ángulos", al problema de las adicciones.

Celebración del 32 aniversario de Projecte Home

Para celebrar el 32º aniversario de Projecte Home Balears, este jueves a las 18.30 horas se ha organizado un acto en el que participarán los usuarios de los programas, sus familias y autoridades públicas.

A lo largo de su historia, Projecte Home Balears ha ido ampliando su actividad de prevención. Desde la entidad han explicado que su enfoque de prevención parte "de los principios de la intervención comunitaria".

Los estudiantes de Baleares empiezan a consumir drogas a los 14 años