jueves. 28.03.2024
Los 'Caparrots de s'Arracó' (Foto: Facebook Aj. Andratx/Archivo)
Los 'Caparrots de s'Arracó' (Foto: Facebook Aj. Andratx/Archivo)

Els arraconers y arraconeres rinden este miércoles homenaje a Sant Agustí, patrón de s'Arracó. Sigue así el calendario de fiestas que la localidad vive durante casi tres semanas de festejos. Este año el Ajuntament de Andratx ha elaborado un programa con actos para todos los gustos y todos los públicos.

Las fiestas patronales de s’Arracó en honor a San Agustín y a la Virgen de La Trapa 2019 empezaron el pasado 23 de agosto y se alargarán hasta el próximo 14 de septiembre.

Misa en honor a Sant Agustí

El Bisbe de Mallorca Sebastià Taltavull ha sido el encargado de oficiar la solemne Missa en honor al Santo y seguidamente el Club de Petanca d s’Arracó ha ofrecido un aperitivo. Además, se ha llevado a cabo la inauguración de la exposició de manualidades de l'Associació de la Gent Gran de s'Arracó y Sant Elm.

Momento para los bailes tradicionales en la misa en honor a Sant Agustí (Foto: Ajuntament d'Andratx) Momento para los bailes tradicionales en la misa en honor a Sant Agustí (Foto: Ajuntament d'Andratx)

La próxima cita solemne será el sábado 8 de septiembre a las 19:30 horas cuando tendrá lugar la Procesión en honor de la “Mare de Déu de la Trapa”.

Cambios en el programa por las intensas lluvias

Las intensas lluvias de este martes han ocasionado que los juegos populares se hayan aplazado al próximo viernes; la cita será a las 17:00 horas en la Plaza Weyler. Todo y las condiciones climáticas adversas se ha llevado a cabo en la tarde de ayer la mele de truc a Can Viguet, se ha hecho dentro para evitar las inclemencias del tiempo.

Música y voces celestiales

Uno de los momentos más emotivos de estas fiestas ha sido el pasado domingo 25 de agosto cuando actuó el Cor Klaud'Amic, junto a Veus de Ponent en la Església de s'Arracó.

Se trata de uno de los actos más esperado por los vecinos y vecinas de la localidad y que forma parte del calendario de las fiestas patronales en honor a Sant Agustí y a la Mare de Déu de la Trapa.

Fotos gigantes en las fachadas de los edificios

Desde el departamento de Patrimonio han querido dar un poco más de alegría a esta pequeña localidad durante las fiestas y para ello han decorado las fachadas del pueblo con la exposición 'Avior: el nostre patrimoni tèxtil'.

La exposición luce en las fachadas de los edificios (Foto: Ajuntament d'Andratx) La exposición luce en las fachadas de los edificios (Foto: Ajuntament d'Andratx)

Es una muestra fotográfica que pretende recuperar la historia de nuestras tradiciones mediante la vertiente de la indumentaria. Está organizada por la Agrupación Aires de Andratx, quien se ha convertido en un referente isleño y también nacional en el estudio de la ropa tradicional en nuestra isla. La muestra perdurará hasta dia 16 de septiembre.

Tiempo para la literatura

Uno de los otros momentos importantes de las fiestas ha sido la presentación del libro de Miquel Ferragut Pujol, 'Tripulacions. Navegants de s'Arracó i Sant Elm'.

El acto ha tenido lugar en el Teatre de s'Arracó y la presentación ha sido a cargo de de Joana Dols, Rafel Oliver y el mismo autor. La cita también contó con la presencia de la primera edil de Andratx Katia Rouarch y la concejal de cultura Ruth Mateu. Los asistentes han podido comprar ejemplares del libro y tomar un aperitivo y un vino.

Acto de presentación en el Teatre de s'Arracó (Foto: Ajuntament d'Andratx) Acto de presentación en el Teatre de s'Arracó (Foto: Ajuntament d'Andratx)

Citas imperdibles

El pueblo vive con especial cariño el “Joc de l’Embutar” que tendrá lugar el viernes 6 de septiembre a las 20:00 horas. Explica Abilio García Sánchez, Regidor de Deporte y Fiestas del Ayuntamiento de Andratx que "consiste en poder llegar a coger una cebolla que está colgada con una caña y un embudo, todo con los ojos vendados todo acompañado con la música de los xeremiers." El sábado 7 de septiembre se darán cita los demonios para dar lugar al muy querido correfoc infantil, será a las 22:00 horas.

Los Dimonis en las fiestas de S'Arracó (Foto: Ajuntament d'Andratx) Los Dimonis en las fiestas de S'Arracó (Foto: Ajuntament d'Andratx)

Los actos festivos de este año acabaran el sábado 14 de septiembre con la Trapa Trail; una carrera de montaña que este año rinde homenaje al montañista Vicenç Colomar fallecido recientemente.

El Ajuntament de Andratx pone a disposición de la ciudadania buses gratuitos para ir a las Fiestas de s'Arracó, con salidas desde Andratx, Port d'Andratx y Sant Elm.

Pulse aquí para ver el programa de fiestas de s’Arracó

S'Arracó sigue de fiesta: quedan aún dos semanas más de festejos