jueves. 28.03.2024

Una docena de entidades ecologistas de Mallorca -Amics de la Terra, Extinction Rebellion, Greenpeace, GOB, Joventut pel Clima - Fridays for Future, Moviment Ecolocal Mallorquí - MEM, Plataforma Antiautopista, Terraferida, CGT, Entrepobles, Som Sindicalistes y Attac-Mallorca- han constituido este sábado la Alianza por la Emergencia Climática, cuya primera acción ha sido pedir a los ayuntamientos de la isla que aprueben la declaración del estado de emergencia climática en Baleares.

La Alianza por la Emergencia Climática ha requerido que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEH) con "efecto inmediato", con el objetivo de llegar a un "balance cero limpio de emisiones de GEH" antes del año 2035. Además, desde las entidades ecologistas se pide la reducción del 65 por ciento de emisiones de estos gases respecto a las de 1990 para el año 2030.

"De manera inmediata"

Esta docena de agrupaciones ha instado a los municipios a "incorporar y desplegar de manera inmediata" la nueva Ley 10/2019 de cambio climático y transición energética, y que se adopten "medidas concretas y urgentes" en materia de desclasificación de suelo urbanizable, contención de la movilidad, protección del suelo rústico y fomento de la agricultura ecológica.

En cuanto a Baleares, la Alianza por la Emergencia Climática sostiene que "la mayoría de cálculos de las emisiones de CO2 en las islas ignoran algunas fuentes principales de emisiones: el transporte y el turismo".

Finalmente, se advierte de que las emisiones en Baleares "han aumentado por encima de la media de otros territorios de España".

Piden a los ayuntamientos de Mallorca que declaren la emergencia climática