martes. 23.04.2024
El lateral izquierdo llega cedido hasta el 30 de junio de 2020 por el Chelsea (Foto: RCDM)
El lateral izquierdo llega cedido hasta el 30 de junio de 2020 por el Chelsea (Foto: RCDM)

El RCD Mallorca ha anunciado este lunes, último día de mercado, tres incorporaciones: el internacional absoluto por Ghana, Baba Rahman; el portero Fabricio y el centrocampista vasco Íñigo Ruiz de Galarreta, si bien este último continuará en la UD Las Palmas al menos hasta enero. El lateral izquierdo africano, que llega cedido hasta el 30 de junio de 2020 por el Chelsea de la Premier League inglesa, competirá por un puesto en el once titular con su compatriota Lumor. El nuevo jugador barralet ha jugado 25 partidos con su selección nacional, incluyendo un destacado papel en la última Copa África. 

Para los curiosos comentar que Baba Rahman no es el primer jugador que llega a la entidad bermellona cedido por el Chelsea. A principios de esta década, Sergio Tejera empezó la vinculación entre Son Moix y Stamford Bridge. Por cierto, el RCD Mallorca contará en su plantel con cinco jugadores a préstamo. Lumor (Sporting Portugal), Cucho Hernández (Watford), Kubo (Real Madrid) y el recién llegado Fabricio (Fulham) completan la nómina.

Cuatro años como blue

Abdul Rahman Baba pertenece al Chelsea FC desde 2015 después de que el club londinense pagara un traspaso cercano a los 20 millones de euros al FC Augsburgo alemán. Desde ese año, además de defender el escudo de los londinenses, Baba también ha jugado cedido en el FC Schalke 04 y el Stade Reims francés en el pasado curso.

El nuevo jugador mallorquinista ha manifestado que es "feliz" con su fichaje por el RCD Mallorca y asegura que su objetivo es "ayudar a conseguir sus objetivos de la temporada y luchar con fuerza por el equipo". Baba ha bromeado con el hecho de encontrarse con dos compatriotas en el equipo (Iddrisu Baba y Lumor Agbenyenu) y ha manifestado que "es bonito encontrarme con Lumor", a quien conoce de la selección absoluta.

Séptimo ghanés en la historia del club 

Baba Rahman se convierte en el séptimo ghanés en la historia del club tras Babasule, Emmanuel Duah, Kasim Adams, Thomas Party, Baba y Lumor.

El también fichado Íñigo Ruiz de Galarreta queda cedido en la UD Las Palmas

Íñigo Ruiz de Galarreta (San Sebastián, 1993) es nuevo jugador del RCD Mallorca tras alcanzar un acuerdo con la UD Las Palmas para el traspaso del jugador, que quedará cedido en el club canario hasta el final de esta temporada tras firmar hasta el 30 de junio de 2023. La entidad balear se reserva la opción de incorporar al jugador en el próximo mes de enero.

Ruiz de Galarreta es un centrocampista de creación formado en Lezama que tras debutar con el primer equipo del Athletic de Bilbao ha acumulado experiencia en equipos importantes de la Segunda División como el CD Mirandés, Real Zaragoza, CD Leganés, CD Numancia, FC Barcelona B y UD Las Palmas.

Fabricio refuerza la portería 

Fabricio Martin Agosto Ramírez (Vecindario, 1987) es también nuevo jugador del RCD Mallorca. El portero de 31 años, llega en calidad de cedido por el Fulham FC inglés hasta final de temporada.

El futbolista canario ha disputado un total de 55 partidos en Primera División, donde ha defendido los escudos del Valladolid, Betis y Deportivo de la Coruña, y 66 partidos en la Süper Liga de Turquía en las filas del Besiktas JK.

El joven del filial Ibra, cedido al Sevilla Atlético 

Por otra parte, el Sevilla FC y el RCD Mallorca han alcanzado un acuerdo para la llegada como cedido al Sevilla Atlético del atacante marfileño Ibrahim Yalatif Diabate. La operación incluye una opción de compra a la finalización del ejercicio. Así, el joven africano compartirá vestuario con el mallorquín y exbalearico Pedro Ortiz.

El delantero centro, que el próximo mes de noviembre cumplirá 20 años y que es internacional sub-19 con Costa de Marfil, llegó desde el ASEC Mimosas de Abidjan a la Isla en julio de 2018 para jugar con el Mallorca B, en el grupo XI de Tercera División. No tardó en hacerse un hueco en el once y acabó disputando un total de 29 partidos, en los que anotó 16 dianas.

Tras lograr el subcampeonato del grupo disputó la fase de ascenso a Segunda B, eliminando al Beti Kozkor navarro y al CD Utrera. En la eliminatoria final se quedó con la miel en los labios ante Las Rozas CF. Esta temporada tuvo minutos en el estreno de la nueva campaña ante el CD Constancia.

Ibra y Monchi, este lunes en Sevilla (Foto: Sevilla FC) Ibra y Monchi, este lunes en Sevilla (Foto: Sevilla FC)

14 cedidos

El RCD Mallorca ha cedido este verano a 14 futbolistas: Russo (Ponferradina), Sergio Buenacasa (Ponferradina), Pablo Valcarce (Ponferradina), Carlos Castro (Lugo), Stoichkov (Alcorcón), Bryan Reyna (Barakaldo), Álex López (Extremadura), Enzo (Racing de Santander), Igor Zlatanovic (Numancia), Antonio Sánchez (CD Mirandés), Pierre (Real Oviedo), Víctor de Baunbag (Cornellà), Ibra (Sevilla Atlético) e Iñigo Ruiz de Galarreta (UD Las Palmas)

De ellos, once jugarán en Segunda División. Tan solo tres -Bryan Reyna, Víctor de Baunbag e Ibra- lo harán en la categoría de bronce.

Así queda la plantilla 

PORTEROS (3): Reina, Parera y Fabricio

DEFENSAS (9): Joan Sastre, Fran Gámez, Lumor, Martin Valjent, Prada, Antonio Raíllo, Xisco Campos, Aleksandar Sedlar y Baba Rahman

CENTROCAMPISTAS (9): Marc Pedraza, Salva Sevilla, Dani Rodríguez, Baba, Josep Señé, Aleix Febas, Lago Junior, Yannis Salibur y Aridai Cabrera

DELANTEROS (8): Álex Alegría, Pablo Chavarría, Ante Budimir, Abdón Prats, Moyita, Takefusa Kubo, Aleksandar Trajkovski y Cucho Hernández


ALTAS: Aleksandar Sedlar (Piast Gliwice), Josep Señé (Cultural Leonesa), Aleix Febas (Albacete), Álex Alegría (Real Betis), Pablo Chavarría (Stade Reims), Igor Zlatanovic (FK Radnik Surdulica), Lumor Agbenyenu (Sporting de Portugal, cedido), Aleksandar Trajkovski (Palermo), Kubo (Real Madrid, cedido), Yannis Salibur (Guingamp), Cucho Hernández (Watford, cedido), Baba Rahman (Chelsea, cedido), Iñigo Ruiz de Galarreta (UD Las Palmas) y Fabricio (Fulham, cedido)

BAJAS: Leandro Montagud (Cultural Leonesa), Salva Ruiz (Valencia, regresa tras cesión), Estupiñán (Osasuna), Leo Suárez (Villarreal, regresa tras cesión) y Nikola Stojiljkovic (Braga, regresa tras cesión)

SE MARCHAN CEDIDOS: Russo (Ponferradina), Sergio Buenacasa (Ponferradina), Pablo Valcarce (Ponferradina), Carlos Castro (Lugo), Stoichkov (Alcorcón), Bryan Reyna (Barakaldo), Álex López (Extremadura), Enzo (Racing de Santander), Igor Zlatanovic (Numancia), Antonio Sánchez (CD Mirandés), Pierre (Real Oviedo), Víctor de Baunbag (Cornellà), Ibra (Sevilla Atlético) e Iñigo Ruiz de Galarreta (UD Las Palmas)

OTRAS BAJAS (tras regresar de cesión): Néstor Salinas, Álvaro Bustos, Pol Roigé (GIF Sundsvall, Suecia),  Fernando Cano (Lleida) y Alejandro Faurlín (Marbella)

Víctor Casadesús

El exmallorquinista Víctor Casadesús, el máximo goleador histórico mallorquín en la máxima categoría, jugará esta temporada en el Andorra de Gerard Piqué en Segunda División B.

El ghanés Baba Rahman y el meta Fabricio, últimos refuerzos barralets