viernes. 29.03.2024

La huelga en el control de pasaportes de la terminal A del Aeroport de Palma ha sido desconvocada este miércoles tras firmarse un acuerdo entre los sindicatos y la empresa Acciona Facility Services, adjudicataria del servicio, con la mediación de la Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball del Govern Balear.

Tras una reunión de seis horas el martes que terminó casi a medianoche sin acuerdo, este miércoles se ha realizado una nueva propuesta que ha permitido desconvocar la protesta, después de 12 jornadas de huelga.

El acuerdo incluye una subida salarial desde el 1 de septiembre

En la reunión entre la empresa y el comité de huelga, con el asesoramiento de UGT y CCOO, han actuado como mediadores el gerente del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral de Baleares (Ibasal), Rubén Castro, y la directora general de Trabajo, Virginia Abraham, acompañados por el conseller, Iago Negueruela.

El acuerdo incluye una subida salarial desde el 1 de septiembre, hasta un salario bruto de 13.500 euros al año por jornada completa, y la nocturnidad pasará a ser de 2 euros la hora desde esa misma fecha. Además, diez trabajadores eventuales se convertirán en fijos discontinuos y se garantiza que al menos el 50 por ciento de la plantilla será fija o fija discontinua.

Asimismo, se creará un comité junto a la Conselleria para promover un convenio provincial para los auxiliares de pasaportes, y otro comité de seguimiento laboral que se reunirá trimestralmente. Entre sus funciones estarán aclarar nóminas de trabajadores, acordar la transformación en fijos discontinuos y dar respuesta a dudas laborales que puedan existir.

Desconvocan la huelga en el control de pasaportes del Aeroport de Palma