España pasa invicta a la segunda fase tras ganar a Irán con mucho sufrimiento

La selección española de baloncesto ha cerrado con pleno de victorias la primera fase del Mundial de China tras superar este miércoles un inesperado ejercicio de sufrimiento ante Irán (73-65), un rival que le ha planteado muchísimas dificultades pese a que llegaba eliminado al partido. Tras superar distintos problemas ante Túnez y Puerto Rico, España se planteaba este partido como una oportunidad para mejorar sus sensaciones ante de la dura segunda fase que le espera, donde se medirá con Italia (viernes) y Serbia (domingo), pero le salió su peor actuación del Mundial y caminó 38 minutos y medio al filo del abismo.

De hecho, a falta de esos 90 segundos finales el marcador estaba empatado (65-65) por una mezcla de nerviosismo de los españoles, atenazados por momentos y muy lejos de mezclar con soltura, y de desinhibición de los iraníes, que no tenían nada que perder y que rozaron la sorpresa de la mano de Jamshidi (15) y el ‘gigante’ Haddadi (10 y 15 rebotes).

Marc Gasol en el España - Irán (Foto: EP)
Marc Gasol en el España – Irán (Foto: EP)

Momento clave

Fue en ese momento cuando los pupilos de Sergio Scariolo se sacudieron tantas dudas y por fin encadenaron tres buenos ataques. Primero fue un triple de Sergio Llull, que anotaba su primera canasta tras seis fallos seguidos, luego un mate de Víctor Claver y finalmente otro triple muy lejano de Marc Gasol, el máximo anotador del duelo con 16 puntos. Todos pudieron respirar al fin.

Un triunfo tras muchos titubeos 

El ‘doble-doble’ de Juancho Hernangómez (11 y 10 rebotes), que dio el susto físicamente al igual que Rudy Fernández, ausente los últimos minutos, también fue fundamental para que España no tropezara ante la a priori asequible selección asiática, que ya avisó desde el pitido inicial con un 0-10 de salida.

Otro mal de inicio de España, que fue limando su desventaja poco a poco hasta ponerse por delante con un triple de Rudy Fernández (26-25, min.16). Se barruntaba que podría romper el partido tras el descanso, como hizo ante Túnez e intentó ante Puerto Rico, y, de la mano de Víctor Claver, en efecto parecía que la ‘pesadilla’ se iba evaporando (52-43, min.28).

Nada más lejos de la realidad. Irán se apuntó un nuevo parcial de 0-10 para recuperar la iniciativa y en el último cuarto llegó a soñar con la escapada en el marcador gracias a dos triples de Rostampour (57-62, min.34). Se llegó así a un final muy igualado que España sí supo liquidar después de tantos minutos de zozobra, pero que no esfuma las dudas antes de una segunda fase que se prevé muy exigente y donde presumiblemente tendrá que ganar a Italia o a la poderosa Serbia para alcanzar los cuartos de final.

Ficha técnica

ESPAÑA (73): Ricky Rubio (5), Rudy Fernández (9), Claver (11), J.Hernangómez (11) y Gasol (16) -quinteto inicial-; Llull (3), W.Hernangómez (8), Colom (2), Oriola (4), Ribas (2) y Beirán (2).

IRÁN (65): Yakhchali (5), Bahrami (8), Jamshidi (15), Zangeneh (7) y Haddadi (10) -quinteto inicial-; Mozafarivanani (-), Geramipoor (5), Mashayekhi (2) y Rostampour (13)

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.