sábado. 20.04.2024

La Conselleria d´Agricultura, Pesca i Alimentació ya ha comenzado a distribuir entre los ganaderos las primeras cuatro plataformas de balas de alfalfa para ganado vacuno de Menorca, en el marco de la campaña de ayuda contra la sequía. La previsión es que la próxima semana lleguen a las explotaciones de Mallorca.

En total, se distribuirán 700 toneladas de alfalfa en bala en Menorca y a Mallorca llegarán 150 toneladas. La Conselleria hace la distribución a través del Servicio de Mejora Agraria y Pesquera (Semilla).

Balas de alfalfa que se distribuirán a los ganaderos de Mallorca y Menorca Balas de alfalfa que se distribuirán a los ganaderos de Mallorca y Menorca

Para cubrir la demanda, se ha hecho una prórroga del contrato anterior por insuficiencia de oferta

Desde la Conselleria han recordado que Semilla ofreció el pasado mes de mayo una ayuda especial para la sequía destinada a alimento para ganado, por un total de un millón de euros. Sin embargo, las ofertas que se presentaron al concurso no cubrían la totalidad de la demanda por la escasez general de alfalfa, también en la Península. La Conselleria ha realizado diversas gestiones y prevé que en las próximas semanas se pueda cubrir la demanda, tanto de alfalfa en bala como granulada.

Para cubrir el total de la demanda, se ha hecho una prórroga del contrato anterior por insuficiencia de oferta, y, de este modo, los plazos de entrega se acortan a la mitad.

La alfalfa granulada es un alimento principalmente destinado a ganado ovino y porcino. En total, se han recibido 198 solicitudes de comida para vacuno, 526 para ovino y 19 para porcino.

Por otra parte, la Conselleria ha avanzado que trabaja en un plan de actuación sobre el agua, la agricultura y la ganadería bajo la perspectiva del cambio climático, "para reducir su impacto al máximo posible". Para ello se creará un grupo de trabajo encargado de evaluar las necesidades del sector, la disponibilidad de agua, la situación de infraestructuras de regadío -tanto disponibles como previstas- y las previsiones de futuro.

Un vídeo viral 

El pasado mes de agosto, un payés mallorquín llamado Jaume Coll Bennassar decidió denunciar los hechos a través de un vídeo publicado en su perfil en la red social Facebook que rápidamente se convirtió en viral.

«Voy a hacer este vídeo en castellano para llegar lo más lejos posible, para dar voz a los payeses de las Islas Baleares», señalaba al principio de la grabación antes de recordar que «en el año 2019, en Mallorca no ha llovido y no hemos tenido comida para dar a los animales». No hay que olvidar que hay zonas de la Isla que se encuentran en prealerta por sequía, como Tramuntana Nord.

Una agónica espera

A continuación, Coll explicaba que solicitó en varias ocasiones la ayuda de la Conselleria para conseguir la alfalfa como alimento para sus animales. Sin embargo, y a pesar de llevar esperando «desde hace meses» todavía «no la hemos recibido».

El payés subrayaba que ha llamado más de una vez a la Conselleria en busca de respuestas. «No, aún no. Hasta septiembre está en concurso«, le aseguraron. Una repuesta que indignó al joven mallorquín. «Señores políticos, estamos a finales de agosto, que nosotros y nuestros animales ya necesitan esta comida, están pendientes de recibir esta ayuda», alertaba en el vídeo.

«Vosotros, estando a finales d agosto, no nos habéis dado absolutamente nada. Y es ahora cuando lo necesitamos. ¿A qué esperáis, a que llueva? ¿A qué caigan las hojas de los almendros», zanjaba.

https://www.facebook.com/jaume.collbennassar/videos/10217279969343078/

Comienzan a distribuir la alfalfa de la campaña de ayuda contra la sequía