jueves. 28.03.2024
La pequeña falleció el pasado mes de mayo
La pequeña falleció el pasado mes de mayo

Poco o nada ha importado la lluvia. Unas treinta personas han desafiado este jueves por la tarde las inclemencias meteorológicas para concentrarse a las puertas del Colegio La Salle, en Palma. Vestidos todos con camiseta blanca, los presentes han reclamado justicia por Naia, la pequeña de tan solo cuatro años de edad que el pasado 24 de mayo sufrió parada cardiorrespiratoria por una alergia alimentaria después de ingerir un sandwich de helado. 

La niña, que el pasado domingo 1 de septiembre hubiera celebrado su quinto cumpleaños, tenía una salud delicada y no podía comer productos lácteos. Una situación de la que el centro educativo estaba informado.

"Justicia para nuestra pequeña Naia"

Las treinta personas, entre los que estaban los padres de Naia además de familiares, amigos y allegados, se han manifestado frente al colegio portando una pancarta con la leyenda: "Justicia para nuestra pequeña Naia".

Los hechos tuvieron lugar alrededor a las 14:30 horas del viernes 24 de mayo en el comedor del centro. Tras alertar la situación, los profesores llevaron a la alumna a la enfermería, donde decidieron alertar al servicio de emergencias 112.

No pudieron hacer nada

A su llegada, los profesionales sanitarios atendieron a la niña. Durante más de media hora le realizaron reanimación cardiopulmonar pero no reaccionó a los estímulos.

Al lugar de los hechos también se personó el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo del caso, la Policía Científica y una comisión judicial.

Gran consternación 

Evidentemente, el trágico desenlace provocó un gran impacto en el colegio. Emergencias puso dos psicólogos a disposición de los familiares de la fallecida mientras la Conselleria de Educació envió a uno de sus inspectores al centro educativo, que está en contacto permanente con la familia para darle todo el apoyo emocional, psicológico y afectivo en esta situación tan dolorosa.

«Expresamos nuestro pésame a la familia y rogamos por el máximo respeto y resguardo de la privacidad e intimidad«, apuntaron desde La Salle a través de un comunicado.

Imagen del emotivo minuto de silencio (Foto: Instagram La Salle) Imagen del emotivo minuto de silencio (Foto: Instagram La Salle)

Este pasado domingo, Naia hubiera cumplido cinco añitos. Un cumpleaños, el primero sin su presencia, que su madre quiso recordar a través de una emotiva carta publicada en su perfil de Facebook.

Una emotiva carta

«Realizo este post en nombre y por petición de mi hermana de alma. Gran mujer de tan solo 30 años que está viviendo la conocida pérdida de su hija«, empieza señalando la publicación.

A continuación, agrega que «está siendo un caso mediático en Mallorca y entristece y duele mucho leer tanta desinformación. Por ello contaré brevemente que hace 3 meses por un «error» ocurrió esta gran tragedia en uno de los colegios más conocidos de nuestra isla».

«Su mamá, gran maestra de fuerza y valentía ha redactado esta noche este escrito lleno de amor y con una valiosa información para que tomemos conciencia, lo compartamos y quizás , evitar que otras familias deban pasar por esta cruda experiencia«, apunta.

«A mi hija le dieron un alimento que no podía comer»

La extensa misiva, merece ser leía con detenimiento. Por ello, adjuntamos el texto íntegro de la misma:

«Cumpleaños de la princesa Naia.

Mi queridísima hija. Mi amor. Hoy cumplirías cinco añitos, aquí en este mundo. Para nosotros los sigues cumpliendo y así será durante el resto de nuestras aquí vidas. 

Aunque de vida no tenga apenas nada… ya que nos faltas tú. No solo como hija, nieta, prima, sobrina, … Sino como personita que eclipsaba cada hueco del sitio y momento en el que te encontrabas, con tu manera de ser espontáneamente tan risueña y despierta.

– Amor, ¿Por qué no te duermes ya?… es muy tarde.

– «Mami, ¡No quiero dormir! ¡No quiero perderme nada!». 

Ahora le sobra sentido a esa respuesta…

Naciste con los ojos abiertos y aún no me creo que se cerraran para siempre un 24 de mayo con casi cinco añitos.

Millones de teorías acechan esta historia. Tú historia. La que nunca tendría que haber tenido este final deja en el aire innumerables hipótesis…

Dejando a un lado y en manos de la justicia las personas responsables de ello. Como madre lo que puedo decir porque lo viví, es el hecho de dejar a mi hija en el colegio por la mañana despidiéndome, cómo habitualmente hacíamos, con un fortísimo abrazo «de oso» y unos cuantos besos entre ellos, el de mariposa y esquimal…

Recuerdo su última mirada antes de perderla de vista cruzando la puerta seguida de un «ok» con mi mano y un guiño de ojo confirmando nuestro reencuentro al acabar la jornada, dando lugar a una tarde de cine del estreno Aladín…

Todo se truncó al mediodía… No hablaré de las personas presuntamente implicadas, como he comentado anteriormente, pero sí os diré que a mi hija le dieron un alimento que NO podía comer.

Se habla mucho de alergias e intolerancias pero se ve que no muchos conocen la diferencia, causas y efectos de estas dos…

Cuando digo NO podía, me refiero a que ya hubiera sido por:

INTOLERANCIA: Esta genera molestias digestivas, malestar, descomposición pero no la muerte.

O por ALERGIA: Esta SÍ PUEDE PROVOCAR LA MUERTE, Shock anafiláctico, dolor abdominal, sudores, vómitos, convulsiones…

NO se le debería haber dado ningún alimento al que ella fuera alérgica o intolerante. En este caso se trataba de ALERGIA.

Una alergia extremadamente conocida por TODO el entorno de mi pequeña incluida ella que era muy consciente de su alergia a la PROTEÍNA DE LA LECHE DE VACA y sabía que no debía consumir nada que no le fuera proporcionado por sus responsables y/o familiares.

Así como he distinguido entre INTOLERANCIA y ALERGIA también me veo en la sensata obligación de comentar que NO es lo mismo un alimento «SIN LACTOSA» que el que advierte que «contiene proteína de vaca» .

LA LACTOSA es un azúcar que cuesta bastante digerir si se es intolerante y puede causar malestar y descomposición.

PERO cuando un alimento informa en su envoltorio:

«CONTIENE o PUEDE CONTENER PROTEÍNA DE LA LECHE DE VACA»

Es una advertencia muy sería para los alérgicos a esta, pues esta PROTEÍNA produce una respuesta exagerada en el sistema inmunitario y de ahí pueden desencadenarse efectos como los anteriormente mencionados. Shock anafiláctico y la MUERTE si la persona es alérgica a esta proteína.

He de decir que para los que convivimos con estas alergias, sabemos que en caso de producirse una intoxicación alimentaria, se puede salvar la vida con la medicina correspondiente cómo es la ADRENALINA.

Por ello, un alérgico responsable, siempre lleva encima su adrenalina al igual que un asmático lleva su ventolin.

Así que también es sabido que la ADRENALINA debe suministrarse en el menor tiempo posible desde la ingesta del alimento dañino. Es más, en caso de dudar sobre los posibles síntomas visibles, si se tiene conocimiento de la posible intoxicación es imprescindible aplicar inmediatamente la ADRENALINA.

Ante posibles dudas con los síntomas, puede ocurrir que se suministre esta inyección sin ser necesaria, pero la adrenalina NO tiene efectos perjudiciales graves en la salud y en cambio SÍ PUEDE SALVAR LA VIDA.

Toda esta información es escrita ahora únicamente con intención informativa. Cómo ya he dicho antes, las responsabilidades y los responsables quedan en manos de la justicia.

Yo, mamá de una princesa querida como solo se puede querer a una hija desde el amor incondicional más absoluto, solamente me queda recordarla y pensar cómo serían todos esos cumpleaños que sí seguirá cumpliendo en los corazones de familia y amigos pero no aquí en esta ahora vida. Y luchar desde el sentido común y el amor que mi hija me ha dejado en los ojos de otros niños para que, en este primer mundo dotado de todas las comodidades incluso más de las necesarias, no vuelva a suceder darle a un niño algo que NO debe o puede comer.

Te amo y te reamo mi número 8, mi color favorito, mi sonrisa perfecta y preferida.

Feliz cumpleaños allí donde estés«.

https://www.facebook.com/mujerpracticaa/posts/2558990597723278

Los familiares de la niña fallecida en La Salle piden "justicia para Naia"