jueves. 28.03.2024
La compraventa de viviendas se hunde un 59% en Baleares en mayo
La compraventa de viviendas en Baleares cae un 10,9% en 2019

Durante el segundo trimestre de 2019 el incremento ha sido de un 5'3% respecto al mismo periodo del año anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.

Con todo, cuando hablamos de adquirir una vivienda de nueva construcción y si se compara con el trimestre anterior, el precio ha disminuido un 1,3%.

El precio de las viviendas de segunda mano el que más crece

En comparación con el trimestre anterior, el primero de 2019, los precios han subido un 0,8% en las Islas. De este modo, el aumento de los precios de la vivienda en Baleares en este segundo trimestre se sitúa en la media nacional, del 5,3%, una tasa 1,5 puntos inferior a la registrada en el trimestre anterior.

Por tipo de vivienda, los precios para la nueva han aumentado un 3,7% en nuestra comunidad en relación con el año anterior. Si se compara con el trimestre anterior, la vivienda nueva ha disminuido un 1,3% sus precios.

En cuanto a la vivienda de segunda mano, el precio ha aumentado un 5,4% en el segundo trimestre en relación con el mismo periodo de 2018; mientras que respecto al trimestre anterior se ha producido una variación del 1,0%.

Las ejecuciones hipotecarias crecen un 80%

Baleares registró en el segundo trimestre de 2019 un total de 160 ejecuciones hipotecarias en viviendas, 49 afectaron a personas físicas y 111 a personas jurídicas, un aumento del 81,82% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se ejecutaron 88 y un incremento del 135,29% respecto al trimestre anterior.

El objetivo principal de esta estadística es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia. Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el desahucio de sus propietarios.

El precio de la vivienda en Baleares sigue subiendo