jueves. 28.03.2024
Residencia universitaria en el campus de la UIB (Foto: UIB)
Residencia universitaria en el campus de la UIB (Foto: UIB)

La presidenta del Govern Balear, Francina Armengol ha comunicado que "estudiarán las mejores fórmulas para la nueva residencia que la Universidad pide construir en dos años". Estas declaraciones las ha hecho este viernes durante la celebración del acto de apertura del curso académico 2019-2020 de la UIB. 

La nueva instalación se podría situar o bien en el propio campus de la UIB en Mallorca, o bien en el centro de la ciudad de Palma.

Esperan plaza más de 200 alumnos

El rector de la UIB, Llorenç Huguet, ha indicado en su discurso que, actualmente, la residencia de la Universidad tiene una lista de espera de cerca de 200 alumnos que se suman a 25 más, procedentes de las otras islas, que no tienen la posibilidad de entrar en esta lista.

Además, Huguet ha afirmado que el porcentaje de plazas en la residencia universitaria de Baleares es de siete camas por cada 1.000 estudiantes, muy por debajo de la media de otras autonomías.

En su intervención, la presidenta Francina Armengol ha querido dejar constancia que su gobierno trabaja con el objetivo de ampliar la oferta de plazas residenciales que ofrece la UIB actualmente a sus estudiantes.

Acto de celebración del inicio del curso 2019-2020 a la UIB (Foto: Caib)

La UIB solicita una nueva biblioteca

Entre sus reivindicaciones Huguet ha incluido la construcción de una biblioteca central en la Universidad "con un nuevo concepto multimedia", y ha pedido al Govern que incluya este proyecto en el programa operativo de los fondos europeos Feder. "Una universidad sin un núcleo como la biblioteca, es como un cuerpo al que le falta su alma", ha añadido.

Llorenç Huguet ha pedido, también, a la administración que estudie la posibilidad de convertir la UIB en un centro de referencia en desarrollo de inteligencia artificial en Baleares. En su discurso, ha recordado que a nivel nacional, la UIB se ha situado como la tercera universidad joven mejor valorada.

La UIB acogerá este curso 2019-2020 cerca de 18.000 alumnos de grado de los cuales unos 3.000 serán nuevos matriculados.

Nueva residencia universitaria para la UIB en dos años