viernes. 19.04.2024
Multitudinaria participación en la fiesta más tradicional (Foto: Ajuntament de Calvià)
Multitudinaria participación en la fiesta más tradicional (Foto: Ajuntament de Calvià)

Santa Ponça ha acogido el tradicional desfile y la batalla entre moros y cristianos, la cita se enmarca dentro de las Fiestas del Rei En Jaume. Más de 1.500 personas se han congregado para revivir este momento histórico.

Calvià ha conmemorado este sábado el 790 aniversario del desembarco y la conquista de Mallorca por parte de las las tropas del Rei en Jaume I, como acto central de las fiestas.

La cita más esperada

Un total de doce collas cristianas y otras tantas moras han participado en la recreación de la conquista de Mallorca que tuvo lugar en el año 1229.

Eran las 17:30 horas cuando ha empezado la concentración de las tropas moras, el posterior desembarco de los cristianos y la batalla en la Cruz de Santa Ponça. Media hora más tarde ha dado inicio el desfile, la batalla en el Caló d'en Pellicer y el desfile de las tropas por la avenida Rei Jaume I y la Gran Vía Puig de Galatzó; para finalmente rememorar la batalla en la Playa de Santa Ponça.

El tradicional Desfile de las tropas 

Han desfilado los Cavallers, los Xeremiers, los Gegants del Rei Jaume I, la reina Violant, Abú Yahya y Fátima, el Rei Jaume I, la Batucada del Comte Mal y las tropas cristianas: Berenguer de Palou, Bernat de Torroella, Es Cervellons, Empúries, Guillem de Montacda, Guillem de Togores, Hug V de Mataplana, Nunyo Sanç, Oliver de Termes, Reial Jaume I, Sentmenat y Templarios.

Momento del Desfile de las Fiestas del Rei En Jaume I (Foto: Ajuntament de Calvià)

Seguidos por Abú Yahya, la Banda Municipal de Música de Calvià y las collas moras: Al Andalus, Al Madina, Al Mayurqa, Al Murtadà, Al Nasir, Ali Ganiya, Ali Oli, Ben Hajj, Isamaq, Muhammad Alí, Pares Almohades y Reial Sarraí. 

Calvià rememora la conquista de Mallorca del Rei en Jaume I