Urgen cambios en el modelo energético de Baleares

Central térmica de Es Murterar, Mallorca

La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos ha reclamado al Gobierno central que acelere la aprobación y aplicación de las medidas para posibilitar el cambio de modelo energético en las Islas. 

Desde el ejecutivo autonómico ven con preocupación el estado y la gestión actual de las distintas centrales térmicas, por ese motivo piden se pongan en marcha actuaciones con carácter urgente para mejorar la situación. 

Piden el desbloqueo de la situación 

El vicepresidente y conseller, Juan Pedro Yllanes, ha solicitado una reunión a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera para abordar este asunto y que el Gobierno Central «desbloquee los trámites que le competen» para avanzar en la transición energética en Baleares.

Desde el Govern aseguran que la voluntad es que esto sea posible «dentro de un periodo de tiempo razonable y sin tener que alterar el calendario previsto de las actuaciones que tienen que sustentar la transición energética en nuestra comunidad«.

El conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes (Foto: CAIB)
El conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes (Foto: CAIB)

Varios proyectos dependen de las actuaciones del Gobierno central 

La Conselleria considera «crucial y de máxima urgencia» que el Ministerio apruebe la modificación del régimen retributivo que permita el mantenimiento de toda la plantilla de la central térmica de Es Murterar, tal y como se acordó el pasado mes de febrero.

También está pendiente poner en marcha la adaptación de la central de Eivissa a la Directiva de emisiones industriales y a las Mejoras Técnicas Disponibles, que entrarán en vigor en agosto de 2021. De lo contrario, la Dirección General de Energía y Cambio Climático advierte de que el bloqueo de esta adaptación «podría comportar una falta de suministro de aquí al 2024 o, incluso, antes«.

Además, la central térmica de Mahón se encuentra en la misma situación, y desde la Dirección General de Energía y Cambio Climático se ha pedido «la implicación ministerial para que la central se pueda adaptar a la normativa ambiental y al gas natural«, teniendo en cuenta la situación de «fragilidad» del sistema eléctrico.

De esta forma, desde el Govern también se reclama que se de «máxima prioridad» a la tramitación del nuevo enlace Ibiza-Formentera para clausurar la central de Formentera, «que tiene la turbina más cara de toda España«, apuntan.

Preocupados por la inestabilidad política 

La Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos del Govern Balear también ha trasladado su preocupación por la inestabilidad política y su deseo de que se resuelva en breve, ya que la situación actual hace que proyectos clave para el cambio de modelo energético en Baleares continúen en suspenso.

Asimismo, desde la Conselleria sugieren que el incentivo de autoconsumo tenga en cuenta «la diferencia de costes de generación eléctrica entre las Islas y la Península, más caros en nuestra comunidad«, han asegurado.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.