jueves. 28.03.2024
Imagen de la primera huelga por el clima el 15M. (Foto: EFE)
Imagen de la primera huelga por el clima el 15M. (Foto: EFE)

La crisis climática preocupa y buen reflejo de ello son los movimientos sociales y las iniciativas que las administraciones públicas están poniendo en marcha. El objetivo, no es otro que implementar los cambios necesarios para prevenir entre otros: el derrite del hielo del ártico, el aumento de la temperatura de los océanos que destruye los ecosistemas marinos, la deforestación en la Amazonia que alcanza puntos de no retorno, la extinción de la biosfera. Los científicos advierten que solo tenemos 11 años para lograr que las acciones sean decisivas. En este contexto, el próximo viernes 27 de septiembre está convocada a nivel mundial la Huelga por el Clima.

La emergencia climática es cada día más evidente y en Baleares ya se están dando los primeros pasos que han de permitir concienciar y actuar para lograr que la comunidad no siga contribuyendo al desgaste mediomabiental de nuestro entorno.

Imagen de la primera huelga por el clima el 15M. (Foto: EFE) Imagen de la primera huelga por el clima el 15M. (Foto: EFE)

Actuar en los centros educativos 

Baleares ha visto nacer este fin de semana 'Docents pel Futur'. El colectivo ha celebrado este sábado en Can Alcover su primera asamblea, a la que han asistido cerca de 50 personas, con el objetivo de definir líneas de trabajo en los centros educativos ante la crisis climática y las amenazas medioambientales.

El grupo de docentes pretende dar apoyo a movimientos globales, así como a entidades locales que demandan acción a los gobernantes para implantar medidas sensibles con el medio ambiente, como la instalación de la energía renovable o el fomento de la reducción del uso de plásticos en los centros.

El colectivo, que arranca este sábado con su primera reunión coincidiendo con el inicio del curso escolar, ha explicado que es un movimiento "de revuelta, que va más allá de la sensibilización en los centros escolares en el sentido clásico".

Primera asamblea de 'Docents pel futur' Primera asamblea de 'Docents pel futur'

Por su parte, la docente y también portavoz Tona Fuster ha explicado que las líneas de trabajo se estructuran en tres ámbitos: movilización, sensibilización y acción.

Dentro de la línea de la movilización, del 20 al 27 de septiembre está prevista una semana de acciones reivindicativas a nivel global que termina con una huelga de estudiantes el viernes 27, a la que el grupo de docentes pretende apoyar.

El Consell de Mallorca da impulso al Pacto por el Clima y la Energía

Lo hace otorgando subvenciones a los ayuntamientos adheridos al pacto para que redacten un plan de acción municipal para combatir el cambio climático.

La dirección insular de Desarrollo Local ha organizado esta misma semana una reunión con los representantes de los municipios mallorquines que todavía no se han sumado al Pacto por el Clima y la Energía con tal de "motivarlos para que se unan".

Este pacto es una iniciativa europea en la que las entidades locales "se comprometen a implantar los objetivos de la Unión Europea" en materia de clima y energía.

Actualmente ya hay 34 municipios adheridos a este proyecto, de los cuales 32 ya están redactando un Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (Paesc).

Reunión con los consistorios de Mallorca para difundir el Pacto por el Clima y la Energía (Foto: Consell de Mallorca) Reunión con los consistorios de Mallorca para difundir el Pacto por el Clima y la Energía (Foto: Consell de Mallorca)

Los municipios que deseen solicitar subvenciones pueden hacerlo hasta el 7 de octubre, incluyendo en el Plan de Acción: actuaciones para combatir el cambio climático y reducir las emisiones de CO2, según los requisitos del Consell.

Los ecologistas piden que se declare la emergencia climática

Varias entidades ecologistas de Mallorca, en concreto un total de 12, han constituido a finales de agosto la Alianza por la Emergencia Climática, cuya primera acción ha sido pedir a los ayuntamientos de la isla que aprueben la declaración del estado de emergencia climática en Baleares.

Solicitan a los ayuntamientos que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, con el objetivo de llegar a un "balance cero limpio de emisiones de GEH" antes del año 2035. Además, desde las entidades ecologistas se pide la reducción del 65 por ciento de emisiones de estos gases respecto a las de 1990 para el año 2030.

Esta docena de agrupaciones instan a los municipios a "incorporar y desplegar de manera inmediata" la nueva Ley 10/2019 de cambio climático y transición energética, y que se adopten "medidas concretas y urgentes" en materia de desclasificación de suelo urbanizable, contención de la movilidad, protección del suelo rústico y fomento de la agricultura ecológica.

Miembros de Aliança per l’Emergència Climàtica (Foto: GOB) Miembros de Aliança per l’Emergència Climàtica (Foto: GOB)

Las asociaciones, grupos ecologistas y sindicatos que constituyen la Alianza por la Emergencia Climática en Mallorca son: Amics de la Terra, Extinction Rebellion, Greenpeace, GOB, Joventut pel Clima - Fridays for Future, Moviment Ecolocal Mallorquí - MEM, Plataforma Antiautopista, Terraferida, CGT, Entrepobles, Som Sindicalistes y Attac-Mallorca.

Baleares se organiza para combatir el cambio climático