viernes. 29.03.2024
Marc Gasol y Sergio Llull, de la selección española de baloncesto, durante el España-Serbia del Mundial de China - @NPHOTO-ALBERTO NEVADO/FEB
Marc Gasol y Sergio Llull, de la selección española de baloncesto, durante el España-Serbia del Mundial de China - @NPHOTO-ALBERTO NEVADO/FEB

La selección española de baloncesto ha firmado este domingo una sólida victoria ante Serbia (81-69) en el último partido de la segunda fase del Mundial de China. La victoria le ha garantizado el liderato del Grupo J, todo tras un choque en el que ha cuajado sus mejores minutos del torneo para citarse, en cuartos, con Polonia.

En su quinto encuentro en tierras chinas, Scariolo dio con la clave para ralentizar la máquina balcánica, que sostuvo Bogdan Bogdanovic, 26 puntos y 36 de valoración y que hasta el momento había apabullado a todos sus rivales en el campeonato.

Los españoles ofrecen su mejor juego 

En el duelo más trascendental hasta el momento, España ofreció su mejor cara para materializar sus mejores minutos en la cita china, aunque antes tuvo que reponerse a un inicio en tromba del combinado balcánico. Sasha Djordjevic dejó fuera del quinteto inicial tanto a Jokic como a Bjelica, pero eso no impidió que su equipo lograse un parcial de 9-0 que obligó a pedir el primer tiempo muerto a Scariolo (6-13).

A pesar del acierto en las transiciones defensivas, a los españoles les costaba superar la presión serbia y golpear desde el perímetro, un hecho que corrigió el primer triple de Pau Ribas, que dio comienzo, al inicio del segundo cuarto, al despertar de la mejor España del Mundial.

La táctica de Scariolo dio sus primeros frutos y el cuadro español se acercó con un triple de Rudy Fernández y otra canasta tras recuperación que le dejó a un solo punto. El tiempo muerto solicitado por Djordjevic no frenó la reacción, y Claver volvió a poner a los suyos por delante. El 15-2 de parcial evidenciaba la superioridad española.

Obligando a Serbia a tirar desde el perímetro y neutralizando todos sus intentos de anotación interior, España fue armando una gran renta que sustentó desde la línea de triple -con seis en el segundo periodo, con 41% de acierto por el 18% de su rival.

Solo Bogdanovic, con 14 tantos al descanso, mantenía con vida a Serbia. Dos tiros de tres de Ricky Rubio lograban establecer la máxima ventaja (+10) y una renta de +8 para el cuadro ibérico despedía el partido al descanso.

España culmina la gesta tras el descanso

La intensidad de una ambiciosa España no se desplomó tras el paso por vestuarios y Serbia, desquiciada, empezó a bajar sus prestaciones. La impotencia balcánica quedó personalizada, sobre todo, en un Nikola Jokic que abandonó el partido a los pocos minutos de la reanudación tras ser eliminado por dos técnicas.

Marc Gasol, mucho más participativo en ataque que en el duelo ante Italia, establecía el +19 (59-40). Antes del final del periodo, los de Djordjevic se acercaron ligeramente en el luminoso para llegar, 11 abajo, al último cuarto (67-56). Serbia lo intentó de todas las maneras posibles, pero España no se dejó sorprender.

De esta manera, jugará los cuartos de final ante Polonia el próximo martes a las 15:00 horas en Shanghái. Además, se garantiza, a priori, no cruzarse con Estados Unidos hasta la final, aunque para eso el cuadro norteamericano tiene que ganar este lunes a Brasil y confirmar el liderato del Grupo K.

España somete a la favorita Serbia y se cita con Polonia en cuartos