viernes. 29.03.2024
Los casos de Fibrosis Quística han aumentado un 10% (Foto: Respiralia)
Los casos de Fibrosis Quística han aumentado un 10% (Foto: Respiralia)

Este domingo 8 de septiembre se conmemora el Día Mundial de esta dolencia. Con motivo de esta efeméride la Fundación Respiralia y la Asociación Balear de Fibrosis Quística manifiestan que el número de personas que padecen la enfermedad ha aumentado en un 10% respecto al año pasado. Se trata de un incremento muy por encima de la media anual.

En Baleares hay actualmente 70 casos detectados de esta enfermedad, aunque se estima que debe haber entre 15 y 20 personas más sin diagnosticar.

Los casos de Fibrosis Quística han aumentado un 10% (Foto: Respiralia) Los casos de Fibrosis Quística han aumentado un 10% (Foto: Respiralia)

El acceso a la medicación una necesidad urgente

La Fundación Respiralia, junto a la Asociación Balear y la Federación Española de Fibrosis Quística, reclaman la financiación urgente de los medicamentos necesarios para frenar esta enfermedad, como es el caso de Orkambi y Symkevi, que todavía no pueden llegar a España a causa, dicen estas entidades, de la falta de acuerdo respecto a su precio.

Este domingo, 8 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Fibrosis Quística, una enfermedad genética "grave y muy frecuente" que desde la Fundación Respiralia estiman que incide en uno de cada 5.000 nacimientos en España, y uno de cada 6.400 en Baleares.

Se trata de una enfermedad crónica y degenerativa que afecta a diferentes órganos, sobre todo pulmones y páncreas. Desde Respiralia aseguran que "los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad, pero, a pesar de eso, sigue siendo una patología sin curación".

La Asociación Balear de Fibrosis Quística celebra sus tres décadas de vida

Con motivo del 30 aniversario esta entidad ha registrado un spot titulado "Regreso al futuro". Se trata de un homenaje a todo el voluntariado que participa activamente de las iniciativas vinculadas con la fundación.

Incremento de un 10% de los casos de Fibrosis Quística