viernes. 29.03.2024
La gota fría llega a Baleares este martes y continuará el miércoles (Foto: @BVG_soleado)
La gota fría llega a Baleares este martes y continuará el miércoles (Foto: @BVG_soleado)

El Govern alerta de tormentas y lluvias intensas. Según la Aemet, se pueden producir ráfagas de 80 kilómetros por hora, olas de tres metros, granizo e incluso tornados. La última gota fría tuvo lugar hace tan solo dos semanas. 

Se aconseja extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera especialmente este miércoles, día de inicio del curso escolar.

Llega un nuevo temporal 

La Dirección General de Emergencias e Interior (DGEI) ha decretado el Índice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan Especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (Meteobal) ante la previsión de tormentas y lluvias intensas en Baleares a partir de este martes a las 08:00 horas.

La Aemet ha avanzado que se pueden producir precipitaciones acumuladas de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora y de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, además de ráfagas de viento de 80 kilómetros por hora, olas de tres metros y granizo, y no descarta que puedan formarse tornados.

Serán los primeros compases de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), conocida popularmente como gota fría, que llega a la Península por el Cantábrico oriental y este martes se desplaza de norte a sur en el este de la Península y Baleares.  El miércoles la inestabilidad afectará también de forma importante el archipiélago balear.

Tomar precauciones y evitar desplazamientos

Con este pronóstico, la DGEI ha prohibido cualquier tipo de actividad de riesgo en espacios naturales, especialmente en la Serra de Tramuntana y en Eivissa, y ha aconsejado evitar lugares donde pueda haber desprendimientos de ramas, muros, vallas publicitarias o cornisas, así como alejarse de cables, rejas y objetos metálicos.

Además, desde la Conselleria, desaconsejan atravesar zonas inundadas y torrentes ni a pie ni con vehículos, no acercarse a paseos marítimos y asegurar el amarre de las embarcaciones.

La DGEI ha reunido este lunes el Grupo de Apoyo Técnico del Plan Especial con representantes de todos los organismos que intervienen en este tipo de episodios con el fin de coordinar posibles actuaciones conjuntas.

Reunión del Grupo de Apoyo Técnico del Plan Especial para el riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (Foto: CAIB) Reunión del Grupo de Apoyo Técnico del Plan Especial para el riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (Foto: CAIB)

La DANA se quedará, según informa la Aemet, posiblemente estacionada entre el sureste peninsular y el norte de África, al menos hasta el viernes.

Ayudas para los damnificados por la DANA

La Delegación del Gobierno ha informado a los ayuntamientos de Santanyí, Campos y Ses Salines de la existencia de estas aportaciones económicas. Estos fueron los municipios más afectados el pasado 27 y 28 de agosto por la anterior gota fría que azotó Baleares. Los consistorios tienen de plazo hasta el 30 de septiembre para pedirlas.

La convocatoria del Ministerio del Interior tiene como objetivo subsanar los daños personales o materiales. El Gobierno central ya ha pedido a los alcaldes de estas localidades una primera valoración de los daños ocasionados por el temporal.

Alerta naranja a partir de este martes en Baleares: tormenta, granizo y tornados