viernes. 29.03.2024
El metro conectará la Plaça Espanya con el Hospital Son Espases (Foto: Archivo)
El metro conectará la Plaça Espanya con el Hospital Son Espases (Foto: Archivo)

La ampliación de la línea implica conectar el centro de la ciudad con el hospital de referencia de las Islas Baleares. El trayecto se estima tendrá una duración aproximada de 15 minutos desde la Plaça Espanya. El Govern balear estudia ahora si será subterráneo o transcurrirá por la superficie. 

El metro tendrá una capacidad de transporte de aproximadamente 1,1 millones de pasajeros al año.

Las obras están valoradas en 30 millones de euros

El conseller de Mobilitat i habitatge, Marc Pons ha explicado que el proyecto de redacción del proyecto será llevado a cabo por la Unión Temporal de Empresas Ayesa-Gsix después de haber ganado un concurso donde se presentaron cinco empresas diferentes.

La redacción del proyecto supone, a partir de ahora, nueve meses de trabajo y costará cerca de 229.000 euros sin IVA a las arcas públicas. Se prevé que las obras superen los 30 millones de euros, si bien el coste total todavía está por determinar. "Prefiero ser cauteloso", ha dicho explicado el conseller en rueda de prensa preguntado sobre el coste total del proyecto.

Podría triplicarse el presupuesto en función de si es subterráneo o no

Uno de los representantes de la UTE ganadora del proyecto, Antoni Ribot, ha explicado que el coste puede multiplicarse hasta tres, dependiendo de si el metro es subterráneo, superficial o es elevado.

El conseller Pons ha destacado que a la hora de decidir la opción más adecuada de las distintas posibilidades en los que trabaja el equipo redactor se ponderarán cuatro criterios: el coste económico, el tiempo de trayecto, el impacto ambiental y la coherencia con la red ferroviaria existente.

Finalmente, ha anunciado que en 4 meses el ejecutivo ya tendrá el proyecto suficientemente avanzado como para plantear el modelo a desarrollar para ampliar la red ferroviaria hasta el hospital.

El representante de la UTE Ayesa-Gsix, Sebastià Ribot; el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons; y el director general de Movilidad, Jaume Mateu (Foto: EP)

La línea llegará al Parc BIT a finales de este año

El proyecto, junto con la prolongación de la misma línea hasta el Parc BIT, que estará finalizada a final de año, supone una actuación de refuerzo de la actual línea de metro entre Palma y la Universidad.

Esta acción, junto con la integración tarifaria que hace posible utilizar el metro también con la tarjeta ciudadana de Palma supondrán un incremento muy importante de los usuarios de esta línea.

Desde el Govern apuntan que "el Hospital Son Espases es un gran centro generador de movilidad, que cada día puede llegar a provocar alrededor de 30.000 desplazamientos, si se tienen en cuenta las 15.000 personas que hacen uso de sus instalaciones", entre trabajadores y pacientes.

El metro de Palma llegará al Hospital Son Espases antes del 2023