viernes. 29.03.2024
El STEI pide la contratación de más docentes (Foto: Archivo)
El STEI pide la contratación de más docentes (Foto: Archivo)

La Conselleria de Educació, Universitat i Investigació ha decidido suspender, este miércoles día que empieza el nuevo curso, las actividades lectivas y extraescolares de los centros educativos de diversos municipios de Tramuntana, el norte y el nordeste de Mallorca debido al mal tiempo. Esta decisión se toma de acuerdo con la Dirección General de Emergencias y afecta a las localidades de Alaró, Estellencs, Puigpunyent, Esporles, Valldemossa, Deià, Bunyola, Sóller, Fornalutx, Escorca, Caimari, Campanet, Pollença, Alcúdia, Artà, Capdepera, Santa Margalida, Muro y Sa Pobla.

Los equipos directivos sí deberán estar en los centros durante el horario lectivo y no habrá transporte escolar. El Govern aconseja a los otros centros que tengan prudencia en los desplazamientos y seguir las indicaciones de los servicios de emergencias y de la Aemet.

Empieza el nuevo curso escolar 2019 - 2020

Empiezan las clases, este miércoles, para 155.404 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. El curso se prolonga hasta el 19 de junio de 2020 con un total de 176 días lectivos. El inicio del período lectivo, viene marcado por la incorporación de 359 profesores nuevos. 

Baleares es la comunidad que más crece en número de alumnos por año respecto al conjunto del Estado, superando el aumento de 2.000 estudiantes cada año. Concretamente, ha crecido en casi 2.300 estudiantes respecto al año pasado por estas mismas fechas.

Más profesores y más atención a la diversidad

Baleares contará, este curso 2019 - 2020, con 359 profesores más: 268 en Mallorca, 70 en Eivissa, 15 en Menorca y 6 en Formentera. Estas nuevas incorporaciones deben dar respuesta al incremento del alumnado en los centros escolares de Baleares que  se cifra este año en 2.228 estudiantes. Además, contribuyen a mejorar la atención a los alumnos con necesidades especiales.

Desde el año 2015 se han incorporado a las 1.500 docentes. Este año se consolidan además cerca de 850 profesores funcionarios, pasando los docentes interinos del 37 por ciento al 28 por ciento.

Según datos de la Fundación ONCE, 145 alumnos de Baleares tienen ceguera, sordoceguera o alguna discapacidad visual grave o derivada. El 99 por ciento de ellos está en centros ordinarios, por lo que cuentan con nueve profesionales dedicados a darles atención individual especializada.

Más y mejor atención a lo alumnos con necesidades especiales (Foto: EP) Más y mejor atención a lo alumnos con necesidades especiales (Foto: EP)

Además, según datos de la Conselleria, este curso hay 1.185 docentes especialistas de Pedagogía Terapéutica, de Audición y Lenguaje y de Atención a la Diversidad.

Siguen las aulas modulares 

El presente curso se reducen este tipo de equipamientos en 23 unidades, pasando de las 95 a finales del curso anterior a las 72 de ahora. Una mejora que ha sido posible gracia a las obras llevadas a cabo en escuelas e institutos.

El objetivo de la Conselleria d'Educació i Universitat es seguir rebajando estas cifras. Con todo, el conseller Martí March ha declarado que "en las aulas modulares también se aprende y que muchas son mejores que algunas aulas ordinarias".

Un total de 2.250 alumnos empezarán el nuevo curso en aulas habilitadas en módulos prefabricados.

Las ratios de alumnos por clase

En relación a las ratios, la cifra es muy similar a la del curso anterior. Se mantiene por debajo de lo que establece la ley. A Educación Infantil es de unos 19 alumnos por clase, en el caso de Primaria pasa a 22.

Baleares mantiene las ratios por debajo de lo que marca la ley (Foto: EP) Baleares mantiene las ratios por debajo de lo que marca la ley (Foto: EP)

Refuerzo en Bachillerato

Asimismo, los centros tendrán que ofrecer para los alumnos de segundo de Bachillerato actividades lectivas de profundización y consolidación hasta el día anterior al inicio de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PBAU).

Igualmente tienen que ofrecer actividades lectivas de refuerzo y consolidación hasta el día anterior al inicio de las pruebas de evaluación extraordinaria, orientadas a la recuperación de las materias no superadas.

Las pruebas de la evaluación extraordinaria de segundo de Bachillerato y de las materias pendientes de primero se tienen que desarrollar entre el 22 y el 26 de junio.

Casi 300 plazas para los alumnos que no se adapten al sistema educativo ordinario

El nuevo curso contará con 295 plazas para alumnos 'Alter', estudiantes matriculados en la etapa de ESO con edades de 14 a 16 años que no se adaptan al sistema educativo ordinario, algo que supone un aumento de diez plazas respecto al curso anterior.

Estos estudiantes alternan una escolaridad compartida con actividades eminentemente prácticas, tales como: aprendizaje de mecánica, de cocina, de peluquería, de mantenimiento, entre otros. Durante el curso 2019-2020, el programa 'Alter' contará con la colaboración de 192 empresas. El proyecto está implementado en 30 municipios de Baleares.

Un 87 por ciento de los jóvenes que tuvieron la escolaridad compartida entre su centro educativo de referencia y la empresa en que eligieron hacer las prácticas formativas, a final de curso superó con éxito el examen final.

Más innovación digital en los centros

La Conselleria d'Educació ha doblado el presupuesto para la innovación digital en los centros respecto al año pasado, con una inversión que ronda los 413.800 euros.

Un total de 56 centros, 18 más que en el curso pasado, participan del programa de dispositivos digitales, con 4.218 alumnos beneficiados.

La Conselleria de Educación dobla el presupuesto para la innovación digital en los centros (Foto: EP) La Conselleria de Educación dobla el presupuesto para la innovación digital en los centros (Foto: EP)

Además, se prevé la renovación de las instalaciones de todos los centros educativos públicos de Baleares para que cuenten con banda ancha ultrarrápida con una inversión de más de cinco millones de euros a través del convenio con el Gobierno central y la empresa pública RED.ES.

La 'vuelta al cole' cuesta a las familias unos 912 euros de media

La 'vuelta al cole' costará a las familias de Baleares 912 euros de media, una cifra que representa un 2,8 por ciento de los 33.000 euros que gasta un hogar al año, según un análisis de la web Kelisto.es.

Según este estudio, Baleares es la octava Comunidad autónoma donde el impacto del inicio escolar en las cuentas de los hogares será mayor, posición que comparte con Andalucía, Murcia, Galicia, Aragón y Cantabria.

Las vacaciones

Las vacaciones de Navidad serán del 23 de diciembre de 2019 hasta el 7 de enero de 2020 (ambos incluidos) y las vacaciones de Pascua del 9 de abril de 2020 al 19 de abril de 2020 (ambos incluidos).

Tienen la consideración de días festivos: el 12 de octubre de 2019, el 1 de noviembre de 2019, el 6 de diciembre de 2019, el 8 de diciembre de 2019, el 1 de marzo de 2020, el 1 de mayo de 2020. Tiene la consideración de día no lectivo: el 28 de febrero de 2020 (Fiesta Escolar Unificada).

Igualmente, se consideran días festivos las dos fiestas locales oficialmente determinadas por la corporación correspondiente, el mismo día de la celebración.

Calendario escolar de Baleares curso 2019-2020 Calendario escolar de Baleares curso 2019-2020

Horario lectivo por encima de lo que marca la ley 

Baleares es una de las Comunidades que tendrán este nuevo curso escolar un horario lectivo por encima de lo que recomienda la ley. El sindicato STEI denuncia que muchas superan las 18 y 23 horas semanales en Primaria y Secundaria, respectivamente.

Empieza el nuevo curso con centros escolares cerrados por el mal tiempo