jueves. 28.03.2024
 En la bahía de Palma se han podido ver dos trombas marinas. 
 En la bahía de Palma se han podido ver dos trombas marinas

La gota fría ha entrado por el nordeste de la Isla, y está dejando lluvias, tormentas y fuertes rachas de viento que previsiblemente se alargaran hasta mañana miércoles. De momento ya se han registrado inundaciones, retrasos y cancelaciones los puertos y aeropuertos de las Islas. El servicio de emergencias del 112 ha gestionado un total de 16 incidentes relacionados con las adversas condiciones meteorológicas. 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene la alerta naranja en Mallorca. Por su parte, la Dirección General de Emergencias e Interior (DGEI) ha decretado el Índice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan Especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos.

 En la bahía de Palma se han podido ver dos trombas marinas.  En la bahía de Palma se han podido ver dos trombas marinas

El 112 atiende cerca de 20 incidencias

El Servicio de Emergencias 112 de Baleares ha gestionado un total de 16 incidentes en la comunidad hasta las 14:00 horas de este martes, según ha informado en su cuenta de Twitter.  En concreto, una docena de éstos han tenido lugar en Mallorca, tres han sido en Menorca y uno se ha producido en Ibiza.

La mayor parte de ellos corresponde con embarcaciones a la deriva y por el momento no se han producido daños personales, ni materiales de consideración.

En alerta naranja hasta mañana a medianoche

Se pueden producir precipitaciones acumuladas de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora y de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, así como ráfagas de viento de 80 kilómetros por hora, olas de 3 metros y granizo. No se descarta tampoco que puedan formarse tornados.

El miércoles continuará la alerta naranja en Mallorca por riesgo máximo de tormentas y precipitaciones. Se esperan chubascos y tormentas fuertes, ocasionalmente muy fuertes, persistentes y con granizo. Las temperaturas continuarán en descenso y predominarán los vientos del nordeste, aunque se pueden producir variaciones, advierte la Aemet.

La AEMET ha compartido en su cuenta oficial de Twitter un vídeo con la formación y evolución de la tormenta que ha entrado este martes por la mañana por la Serra de Tramuntana.

La DANA ya ha llegado a Baleares