jueves. 28.03.2024
Megacruceros en el puerto de Ciutat (Foto: Archivo)
Megacruceros en el puerto de Ciutat (Foto: Archivo)

El Govern, el Ajuntament de Palma y las navieras abren vías de negociación para limitar las llegadas de estos buques

. La delegación balear ha mantenido encuentros al más alto nivel con las principales compañías de navíos del mundo para trasladarles las intenciones del ejecutivo autonómico de limitar la llegada de cruceros.

Todas las partes inician las conversaciones en Hamburgo y fijan un calendario de reuniones para los próximos meses.

Es prioritario fijar un techo que sea sostenible

Una delegación balear encabezada por el batle de Palma, José Hila; el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela; el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Gual de Torrella, y la directora general de Turismo, Rosana Morillo, han asistido a la Feria Internacional de cruceros de Hamburgo, Seatrade Europe 2019.

Todas las partes han abierto vías de negociación con el objetivo final de conseguir una regulación efectiva y real de las llegadas al puerto de Palma.

La delegación balear y el sector han mantenido varias reuniones para seguir avanzando en esta línea, puesto que solo así el Govern podrá fijar un techo que sea sostenible social y económicamente al turismo de cruceros, tal como quedó establecido en los acuerdos de gobernabilidad subscritos a inicio de la legislatura.

La delegación balear desplazada a Hamburgo (Foto: Ajuntament de Palma) La delegación balear desplazada a Hamburgo (Foto: Ajuntament de Palma)

El batle de Palma, Jose Hila, ha manifestado que la estrategia turística de la ciudad está "basada en la calidad, no en la cantidad", y en este sentido ha apuntado que "Un destino que se masifique no será bueno ni para las compañías ni para la ciudad, estamos a tiempo de hablar ".

Paralelamente, Hila ha defendido ante las compañías de cruceros "no sobrepasar ciertos límites, porque a partir de estos límites al turista empieza a no gustarle el destino".

Seatrade Europe es una feria que se celebra cada dos años en la ciudad alemana de Hamburgo y el Govern asiste por primera vez con el objetivo de analizar y establecer mecanismos de manera conjunta que favorezcan una evolución real en las escalas de este tipo de embarcaciones y así dar cumplimiento a los acuerdos de gobernabilidad.

Leer Más: El fuel liberado en 2018 por los cruceros en Palma, similar al vertido del Prestige

Empieza la negociación para limitar la llegada de cruceros a Palma